El gremio prendió el ventilador hace un par de semanas cuestionando las costosas contrataciones que hace la Municipalidad a empresas para que realicen servicios. Y en su edición anterior, El Periódico reveló que el centro vecinal de barrio San Martín fue contratado como proveedor e hizo trabajos de desmalezamiento en distintos espacios verdes en carácter de “urgencia”, por lo cual facturó nada menos que 261.250 pesos entre mayo y agosto pasados. Tras esto, la oposición le apunta a la Secretaría de Servicios Públicos a cargo de Néstor Gómez.

“Atentan contra la transparencia”

Luis Canalis (bloque de la UCR) indicó que la Municipalidad tiene la cantidad suficiente de empleados para realizar distintos trabajos: “No creemos que haya que recurrir a las tercerizaciones ya que los trabajadores se pueden encarar tranquilamente”, explicó el concejal.

Canalis además expresó que “el municipio se ampara en la urgencia manifiesta y la necesidad imperiosa, pero pensamos que si el césped mide ocho centímetros en lugar de cinco no está encuadrado como una urgencia”.

El edil radical informó que desde su bloque presentaron semanas atrás un proyecto en el Concejo Deliberante advirtiendo que existen muchas especies arbóreas en espacios verdes de la ciudad que están secas: “En la plaza Vélez Sarsfield, por ejemplo, en una de las últimas de las tormentas el viento derrumbó una planta. Pero todavía el proyecto está paseando de comisión en comisión hasta que se considere una urgencia”, criticó Canalis.

“Preocupa la manera en que se contrata”

El concejal de Mejor San Francisco, Matías Astegiano, se mostró preocupado con las contrataciones directas realizadas en el último tiempo: “Se criticaron mucho estas contrataciones en la época de Hugo Madonna y estos mismos vicios están volviendo a darse. Nos preocupa la manera en que se contrata y se lleva adelante la elección de algunos proveedores de la Municipalidad. Los procedimientos de contratación no deben dejar margen de dudas de si existe detrás algún negocio particular de un funcionario”.

Luego Astegiano declaró que “tiempo atrás en el corralón municipal detectamos que se contrató a una empresa privada para hacer tareas de orden, y la persona que manejaba la máquina estaba en negro y esto no es controlado por el municipio. Los responsables de esto son el intendente y el secretario de Servicios Públicos, Néstor Gómez”.

El cuestionamiento del Suoem

Fue realizado la semana pasada. Por medio de un comunicado, la entidad que agrupa a los empleados municipales sostuvo: “El nombramiento de una cantidad inusual de directores en el área de Servicios Públicos se sumó a los directores que existen desde hace años y a los jefes de cuadrillas, hecho que genera varios interrogantes. ¿Para dirigir a un grupo de empleados que dependen de una sola secretaría, se necesitan tantos directores?”.

SILENCIO OFICIAL

El Periódico requirió la opinión de alguna autoridad municipal sobre el tema, pero ni siquiera hubo respuesta al pedido. Tampoco el secretario de Servicios Públicos lo hizo ante los llamados de este medio. Asimismo, el presidente del centro vecinal de barrio San Martín, Manuel Rodríguez, declinó el ofrecimiento de este medio para dar explicaciones.