El decreto 970, publicado en el Boletín oficial, indica que "el Gobierno de la Nación Argentina acompaña con su solidaridad y pesar el dolor de los familiares de las víctimas".

La medida establece que "la Bandera Nacional permanecerá a media asta en los edificios públicos".

Además, detalla las identidades de los nueve gendarmes que perdieron la vida al chocar con un camión los dos micros que los trasladaban, cuando regresaban de intervenir en un conflicto gremial en el yacimiento chubutense de Cerro Dragón y se dirigían a Mendoza para participar del operativo de seguridad por la Cumbre del Mercosur.

El choque

El siniestro ocurrió a las 6.45 de ayer en la ruta nacional 3, a la altura de la localidad de Puerto Lobos, cerca del paraje Arroyo Verde.

Los fallecidos de la fuerza fueron el sargento ayudante Néstor Raúl Posse, el sargento primero Guidilfo Valdez, el cabo primero Héctor Mareco, el cabo Luis Roberto Ojeda y los gendarmes José Ricardo Bordón, Martín Javier Delgado, Elías Jacobo García, Federico Ismael Néstor Vilca y Sergio Javier del Milagro López.

También murieron los tres choferes de los vehículos y resultaron heridas 48 personas.

La medida fue firmada por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré.