Desde el Gobierno municipal trabajan contrarreloj para que este lunes o martes nuevas actividades queden habilitadas en San Francisco en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se espera una decisión favorable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en las próximas horas.

En la tarde del domingo, autoridades municipales se reunieron de manera virtual con el COE central de la capital provincial para analizar los pasos a seguir. Según pudo conocer El Periódico, tras el encuentro quedó la posibilidad de lograr la autorización que se permitan algunas de las actividades ya permitidas en localidades más pequeñas, como la construcción privada, y las profesiones liberales, aquéllas que requieren para su ejercicio título universitario habilitante o matriculación en Consejos o Colegios Profesionales: arquitectos, abogados, contadores, kinesiólogos, entre otros.

Claro que en ambos casos deberán aplicarse los protocolos del COE pero además habrá particularidades que vendrán de la reglamentación local, que se dará a conocer a corto plazo. En las obras privadas, por ejemplo, en lugar de cinco personas trabajando como máximo podrán hacerlo tres por obra. El horario habilitado sería de  de 8 a 14. En el caso de la actividad profesional, el horario sería de 8 a 16.

Por otra parte, durante la semana habría novedades para los comercios, que desde hace un par de semanas vienen trabajando pero impedidos del contacto directo y la apertura de sus negocios. Asimismo, el sector gastronómico podría obtener la ampliación del horario de entrega, algo que vienen solicitando. 

Por el momento, según pudo saber este medio, no habría modificaciones en cuanto a la actividad de los peluqueros y lavaderos de autos, que todavía no pudieron retornar al trabajo. Aunque esto se conocerá una vez que el municipio informe oficialmente sobre las nuevas medidas.

PROTOCOLO PARA OBRAS PRIVADAS

- Deben cumplir con medidas de bioseguridad en los planos de profilaxis y de acción sistémica.

- La construcción debe ser rotativa en sus diversos rubros (plomería, albañilería, electricidad) para evitar la concentración de personas.

- La compra de materiales deberá tender a realizarse vía online o telefónica, y la distribución será efectuada por el corralón o empresa habilitada a tal fin. El local de venta debe estar en la misma localidad donde se realiza la obra.

Además los trabajadores deben:

- Ser de la misma localidad de la obra.

- En San Francisco no debe haber más de 3 trabajadores por obra. Para excepciones se deberá tramitar una autorización con carácter previo ante la oficina de Obras Privadas del Municipio o Comuna.

- Mantener la distancia social. Los trabajadores no podrán estar en un mismo espacio al mismo tiempo.

- No se puede hacer "asados de obra".

- La ropa de traslado debe ser distinta que la ropa de trabajo.

De no cumplir con el protocolo, el COE Regional o las autoridades municipales pueden clausurar la obra.

En desarrollo