Hasta el momento, desde Tribunales de San Francisco negaron los pedidos de prisión domiciliaria que fueron solicitados ante la justicia en razón de la pandemia que vive el país por la propagación del nuevo coronavirus (Covid-19).

La información fue suministrada a El Periódico por la jueza de Ejecución Penal, María Teresa Garay, quien también descartó del plano alguna situación de conflicto en el penal de nuestra ciudad, tal como ocurrieron en los últimos días en distintas cárceles del país.

Garay aprovechó para explicar que la prisión domiciliaria “es un instituto que está establecido y reglamentado en la Ley 24.660, que establece requisitos para proceder entre cuales están las razones de salud y la edad”.

En tanto, desde el 20 de marzo se sumó el contexto de pandemia actual donde muchos presos solicitaron la excarcelación ante el temor al contagio. Sin embargo, la titular de Ejecución Penal afirmó que específicamente por Covid-19 “todos los pedidos hasta ahora resultaron rechazados” en el Juzgado de Ejecución Penal.

La funcionaria reconoció “una gran cantidad de solicitudes” de excarcelaciones desde el mes de marzo hasta la fecha: “No hemos sacado una estadística todavía pero venimos teniendo entre dos y tres pedidos diarios. Todavía se sigue tramitando y evaluando a ver si proceden o no”.

Según pudo conocer El Periódico de fuentes extrajudiciales, uno de los pedidos fue de Mauro Bongiovanni, condenado a prisión perpetua en 2016 al ser hallado culpable del asesinato de  de su ex pareja María Eugenia Lanzetti. Aparentemente adujo un problema pulmonar para ser considerado factor de riesgo, pero no prosperó.

Respuestas 

Actualmente el Juzgado de Ejecución Penal trabaja sin su cantidad normal de personal debido a la feria judicial extraordinaria dispuesta por la Corte Suprema de Justicia en consonancia con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU).

Garay aclaró que los internos reciben, pese a ello, respuestas a sus pedidos, que en este tiempo giraron en torno a las visitas y a la higiene.

Desde el 20 de marzo, cuando se decretó el aislamiento, se restringieron las visitas en todas cárceles de la provincia de Córdoba para evitar el ingreso de personas ajenas que puedan generar contagios. Pasaron de ser esporádicas a suspenderse en su totalidad. Asimismo, los familiares de los presos pueden acercarse una vez a la semana a llevar alimentos que dejan en la puerta del penal.

Garay contó que los presos pueden comunicarse con sus familiares a través de videollamadas con una computadora que pone a disposición el penal o mediante el teléfono, aportándole tarjetas a los internos de menor recursos económicos.

Actualmente el cupo promedio del establecimiento penitenciario es de 400 personas, con celdas dobles y otras con capacidad para cuatro internos. Son cinco los pabellones.

Por otra parte, se les brindó charlas sobre higiene y se los proveyó de distintos elementos para conservar la limpieza en el lugar que habitan.

Justicia Federal

Por otro lado, el Juzgado Federal de nuestra ciudad aprobó dos de tres pedidos de prisión domiciliaria por coronavirus. Se trata de mujeres que se encontraban detenidas en la cárcel de la ciudad de Córdoba. El restante era un hombre detenido en nuestra ciudad, que no tuvo el visto bueno a su pedido.