El sector gastronómico continúa padeciendo el impacto por la cuarentena obligatoria. Pese a mantener ventas por medio de deliverys, para algunos empresarios del rubro-sobre todo aquellos que tienen locales para atender comensales- solo representa un 10 por ciento de la facturación normal. Es por ello que el Polo Gastronómico local, presentará este jueves al Centro de Operaciones Especiales (COE) San Francisco, una serie de pedidos y protocolos de trabajo para flexibilizar la actividad y evitar pérdidas económicas mayores.

La propuesta que presentará el Polo cuenta con varios ítems, entre los que se destacan: solicitar una hora más para comercializar y realizar entregas por delivey; implementar el “Take away” o “venta al paso” y requerir la eximición del pago de algunas tasas municipales.    

“En las grandes ciudades no hay mayores restricciones en cuanto a la venta y comercialización por deliverys, por eso todos los integrantes del Polo coincidimos en pedir una hora más-de 22 a 23 horas- para efectuar los deliverys”, manifestó uno de los representantes gastronómicos de la ciudad.

“Take away”

“Otra una actividad que acá por el momento no se realiza pero en el gran Buenos Aires, Córdoba y otras ciudades grandes se desarrolla sin inconvenientes es el denominado “take away” o venta al paso, es decir, el cliente hace su pedido y lo pasa a retirar por el local directamente sin necesidad de entrar al local. Esto agilizaría un montón las cosas y ayudaría a reactivar un poco más la actividad que con solo la venta de deliverys está bastante restringida”, agregó.

Y un tercer punto sería declarar “una emergencia económica para el sector que significaría no tributar impuestos hasta diciembre de 2020, es decir que no nos cobren la sobretasa municipal en la factura de luz y gas, que para la actividad nuestra son montos importantes”, amplió el integrante del Polo.  

Estos y otros pedidos serán presentados hoy al COE San Francisco esperando la posibilidad de una flexibilización en las actividades del sector, con el compromiso del Polo de mantener las medidas de higiene y seguridad dispuestas por el COE Central y el decreto nacional.