Este año, niños de 5º y 6º grado de las guarderías municipales Manuel Belgrano y Maestro Aguirre recibirán clases de inglés a cargo de estudiantes de la carrera del Profesorado de Inglés de Fasta Inmaculada Concepción, en el marco de la 11º edición del Programa Municipal Inglés en las Guarderías. La posibilidad se concreta a partir del acuerdo entre la Municipalidad de San Francisco y el Instituto Fasta Inmaculada Concepción.

Respecto a la continuidad de este programa desde hace 11 años, el intendente Damián Bernarte aseguró: “El éxito en la vida en sociedad pasa en las construcciones de carácter colectivo y aquí el Profesorado de Inglés de Fasta se cruza con el Estado municipal en beneficio de los niños de dos guarderías”. 

Al mismo tiempo, resaltó la importancia de llevar adelante este tipo de acciones en beneficio de los niños que asisten a las guarderías que integran el programa, quienes serán los próximos actores sociales de la vida en comunidad. “Si nosotros podemos transmitir conocimiento, pero además, en este lugar que es quizás el servicio más importante que brinda el municipio donde también hay una formación en la vida, nos parece que estamos generando condiciones propicias para quienes serán los ciudadanos en el futuro de San Francisco, algo que nos llena de esperanza ya que son ellos los que harán de nuestra ciudad un lugar mejor para vivir”. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Educativo Marcelo Moreno recordó los inicios de esta propuesta educativa y aseguró: "Para nosotros es un programa de suma importancia porque entendemos que el aprendizaje del idioma inglés tiene que llegar a nuestros niños, impartiendo así igualdad de oportunidades, por lo que es un orgullo que se dicte en nuestras guarderías municipales”. 

En tanto, Fernando Giacomino, secretario de Salud remarcó que la salud y la educación son los pilares fundamentales en el desarrollo de los niños, ya que lo que se aprende en la niñez les queda guardado en la memoria y lo replicarán en su futuro. “Esto es muy importante ya que conocer un idioma abre fronteras y la verdad que poder desarrollarlo en nuestras guarderías es un orgullo, porque como siempre digo, las guarderías son el mejor lugar que tiene nuestro municipio para el desarrollo y el aprendizaje de los chicos”. 

11 años de un trabajo conjunto en la formación educativa

Desde hace 11 años, el municipio trabaja mancomunadamente con el nivel superior del Instituto Fasta Inmaculada Concepción en esta propuesta. En ese sentido, la directora Carolina Rambaldi agradeció la confianza depositada en la institución para llevar adelante el proyecto y destacó: “Siento que ésta es una comunidad hermosa y poder colaborar nos llena de alegría”. 

Las personas encargadas de brindar instrucción son estudiantes de la Carrera del Profesorado de Inglés quienes en este marco realizan una práctica docente. “Dentro del profesorado de Inglés significa mucho integrar este programa y para nuestros alumnos poder estar acá en proyectos como éste, es muy importante ya que no todos los profesorados tienen la posibilidad, desde épocas muy tempranas de poder participar de actividades, de prácticas en aulas y poder insertarse de a poco en el sistema educativo como lo podemos hacer nosotros y esto es importantísimo”, sostuvo la coordinadora del proyecto Inglés en las Guarderías, Sandra Mina

Desde la visión de las estudiantes que estarán cargo del aula, manifestaron que se trata de experiencia muy enriquecedora para sus prácticas docentes y su formación profesional. 

Niños que asisten a guarderías volverán a aprender inglés este año

Igualdad de oportunidades 

Desde el cuerpo directivo de ambas guarderías, tanto Claudia Comín como Adriana Lemos aseguraron que los niños se sienten expectantes por el inminente inicio de la actividad.

“Los chicos están siempre con la esperanza de comenzar lo más pronto posible, hemos tenido la oportunidad de trabajar con chiquitos de jardín que tuvieron contacto por primera vez con el idioma. Ellos aprenden enseguida, son ‘esponjas’ y es muy bueno, ya que se preparan para el día de mañana. Siempre estamos agradecidos por la oportunidad que los niños tienen”, comentó Lemos. 

En tanto, Comín resaltó: “Es importante que desde aquí comiencen a aprender las primeras palabras en inglés. Es un idioma a nivel mundial y de eso se trata que ellos se sientan partícipes y que conozcan e incorporen sus primeras palabritas en un idioma distintos al que hablan a diario”.