Cuesta arriba, por una estrecha escalera caracol con peldaños de vidrio, se accede al taller de Natalia Santo (39), ubicado en el primer piso de una casa de barrio Roca y cuya profesión, arte u oficio, es ser vitralista. El espacio es amplio, luminoso, con una gran mesa de trabajo cercana a una ventada, rodeada de diferentes herramientas y en otro de los costados de la sala tiene una estantería llena de las más variadas especies de vidrios que servirán de materia prima para sus obras.

Desde hace unos meses, la mujer se encuentra finalizando una serie de trabajos -más de 60 obras- que presenta en la 11° edición de la Feria Nacional de Artesanías y Manualidades, de la que participa por tercera vez consecutiva este fin de semana, aunque con el impase propio de la pandemia.

Nacida en Carlos Pellegrini (provincia de Santa Fe), Natalia hace 11 años que reside en San Francisco, lugar que adoptó como propio ya con su marido Aníbal y su hija Bruna.

“Desde chica estuve siempre relacionada con el dibujo y la pintura, y también con los vidrios. Al terminar la secundaria me fui a estudiar a Rosario a la Facultad de Bellas Artes y de ahí conocí a una compañera relacionada con el arte del vitraux. Por cuestiones particulares, me tuve que volver y arranqué ese camino con profesores particulares”, relata la mujer.

Natalia se define como “mezcla de artista, artesana y emprendedora”, aunque acepta que es su profesión y su a idea sería poder subsistir de sus obras, pero reconoce que con el momento difícil del país “es complicado”.

Sin embargo, Santo ya cuenta con una importante trayectoria en el vitraux utilizando la técnica Tiffany, ha participado en diversos eventos en San Francisco y la región, como así también en la Feria Internacional de Artesanías que se realiza en el Complejo Feriar de Córdoba.

“Hace 20 años que hago esto, buscando mi camino, siempre intentando evolucionar y perfeccionarme. Está bueno que la gente y el cliente se dé cuenta que lo que una hace y busca transmitir es algo original, único, respetando un concepto”, asegura la artesana.

Natalia Santo, más de 20 años transformando y dando vida a trozos de vidrios

Camino a la tridimensión

Natalia explica que sus comienzos con el vitraux se remontan a su adolescencia, cuando juntaba trozos de vidrios antiguos que le llamaban la atención. Sobre el desarrollo de su obra sostiene que arrancó en el plano bidimensional, con vitrales, cuadros y esculturas chicas: “Ahora entré en el camino de la tridimensión, es una transición, buscando que no sea la escultura tradicional, jugando con diferentes planos”, cuenta.

Sobre la convocatoria a una nueva Feria Nacional en San Francisco, de la que participarán 80 exponentes locales y 100 de distintas provincias del país, dice que es “una oportunidad muy importante” y se encuentra emocionada y muy agradecida de poder participar.

“Las ferias son muy importantes para los que vivimos de esto, al no tener local se tiene que aprovechar que estás cara a cara con el cliente para presentar los trabajos que por ahí no se aprecian tanto si los mostrás en redes sociales”, agrega.

Reciclaje

Para sus obras, Natalia utiliza vidrios nacionales e importados, aunque lo que más disfruta es rescatar dichos materiales de obras en demolición o muebles antiguos.

En relación a la devolución que el público le hace sobre sus obras, la mujer comenta: “Es gratificante, llaman la atención, me dicen que mis diseños son originales, esos comentarios son positivos y te alientan a seguir”.

Así sigue la Feria

Este sábado y domingo, desde las 15, continúa la Feria Nacional de Artesanías y Manualidades en el Superdomo San Francisco.

Además de las propuestas de los artesanos habrá espectáculos en vivo y gastronomía en el sector. El sábado tocarán las agrupaciones Alma Blues, JAM Candombe y la Banda del Chispa. Mientras que el domingo lo harán Lily Biotti, LPH y Cumbiaravana.

El Paseo Gastronómico, en tanto, se desplegará en el Jardín Botánico.

Feria desdoblada

Debido a la cantidad de expositores que se inscribieron para participar de este evento, el municipio, en consenso con los artesanos, decidió que la feria se lleve adelante en dos etapas.

“Gracias al trabajo conjunto de la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Cultura, y los distintos grupos de artesanos de San Francisco, la demanda ha superado toda expectativa, como así también la capacidad del Superdomo, por lo tanto la particularidad que va a tener esta feria es que no será sólo este fin de semana, sino que será desdoblada una parte en el mes de mayo y otra en el mes de junio”, contó el intendente Damián Bernarte en la presentación del evento.

El fin de semana del 3 al 5 de junio se desarrollará la Feria de Emprendedores y Diseñadores. “Esto quiere decir que la Feria se va consolidando, posicionando y que además nos sirve para generar movimiento en la ciudad durante dos fines de semana”, había dicho el funcionario.