El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, murió este martes a los 95 años. En junio de este año, el exmandatario que luchó en contra de la discriminación racial en todo el mundo había ingresado a un centro asistencial por una infección pulmonar.

El deceso fue confirmado por el presidente de Sudáfrica, Jacob Gedleyihlekisa Zuma.

Madiba

Conocido en Sudáfrica como Madiba, el abogado y político estuvo preso por más de 27 años en la prisión isla de Robben Island.

Luego de ser liberado, fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y fue electo presidente de Sudáfrica desde 1994 a 1999.

Apartheid

Mandela fue un luchador incansable contra el apartheid, desde antes de haber estado preso durante 27 años y luego de haber sido presidente de su país y activista humanitario.

La vida de Mandela, libertador de los negros de Sudáfrica, fue una epopeya de triunfos frente a obstáculos monumentales, una hazaña hecha posible por su férrea disciplina, agudo realismo y carisma popular que le valió amistades y aliados incluso entre los blancos.

Meses atrás, cuando su salud se deterioró y parecía inminente su muerte, líderes internacionales, celebridades, atletas y otros elogiaron a Mandela, no solamente como el hombre que guio a Sudáfrica en su tensa transición de un régimen racista a la democracia hace dos decenios, sino también como un símbolo universal de sacrificio y reconciliación.