El Concejo Deliberante de San Francisco aprobó este jueves una ordenanza que autoriza a Ejecutivo Municipal a gestionar líneas especiales de créditos blandos y/o ayudas económicas para los sectores afectados por la pandemia.

La ordenanza establece que el Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar gestiones para conseguir mejores condiciones sobre las líneas ya existentes y anunciadas por el Gobierno de la Provincia, Banco de Córdoba y Fundación Banco de Córdoba.

Cabe recordar que la Provincia ya lanzó líneas de crédito a tasa cero para transportes escolares, gimnasios, hacedores artísticos (individuales y grupales), jardines maternales, salones de fiestas y despensas o pequeños comercios.

Sin embargo, no todos tienen acceso a estos beneficios, por ello a través de esta ordenanza desde el Ejecutivo buscarán conseguir mejores condiciones para los contribuyentes que se vieron afectados tras haber estado limitados o imposibilitados de ejercer su actividad.

Créditos en bancos y mutuales de San Francisco

Por otro lado, cabe señalar que desde la Secretaría de Desarrollo Económico, Social y Educativo de la Municipalidad, también se gestionaron otras líneas de crédito con bancos y mutuales para pequeños comercios.

Con algunas diferencias, la Asociación Mutual Árabe, el Centro Empresarial y de Servicios (CES) y el Grupo Cooperativo Mutual Devoto, junto a algunas entidades bancarias, definieron una línea crediticia a devolver en dos años. Se trata de préstamos de entre tres y seis meses de gracia (cuando se empezaría a pagar la cuota), por los cuales se pagará un interés del 24% anual.

En lo que respecta a la Asociación Mutual Árabe y al CES, los montos máximos de los créditos son de 60 mil pesos, mientras que en el caso del Grupo Cooperativo Mutual Devoto la suma se amplía a unos 100 mil pesos.

Los interesados en consultar por estas propuestas deben llegarse a la Oficina de Empleo, ubicada en Libertad 1168, o comunicarse vía Whatsapp al 3564378378.

Monotributistas y Pymes

En tanto, el gobierno nacional también lanzó tiempo atrás líneas de crédito para monotributistas, autónomos y pymes:

Monotributistas y autónomos. La Nación mantiene abiertas las inscripciones para que monotributistas y trabajadores autónomos puedan acceder a los créditos de la AFIP a tasa cero, y que tienen un tope de 150 mil pesos, que se otorgan en tres cuotas consecutivas. Los préstamos deben devolverse en 12 cuotas consecutivas, pero gozan de seis meses de gracia. Hay tiempo hasta fin de mes para anotarse. El objetivo del Gobierno es redondear el millón de beneficios en las próximas dos semanas.

Pymes. La Nación puso en marcha la línea PyMEs Plus, que apunta a respaldar a más de 140 mil empresas que todavía no tuvieron acceso a financiamiento. Con una tasa subsidiada del 24 por ciento y por un monto total de 38 mil millones de pesos. Los montos máximos que se pueden pedir son de 250 mil pesos para microempresas y de 500 mil pesos para pequeñas empresas.