Con la presentación este miércoles de un nuevo camión y una máquina para demarcación vial, la Municipalidad de San Francisco informó que en los últimos 20 meses compró 36 vehículos cero kilómetro para las distintas áreas municipales, lo que representó una inversión de 344 millones de pesos. 

Asimismo, con estas nuevas adquisiciones ya alcanzó el objetivo propuesto de inversión en la Secretaría de Servicios Públicos en este rubro para todo el 2023.

La presentación de estos nuevos vehículos se realizó frente al Palacio municipal y estuvo encabezada por el intendente Damián Bernarte; el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, y el de Servicios Públicos, Hobey Salvático. Se trató de un camión Mercedes Benz con caja volcadora destinado la Secretaría de Servicios Públicos y una moderna máquina para demarcación vial que será utilizada por la Secretaría de Infraestructura.

“Nos da satisfacción saber que cumplimos con la palabra empeñada. Todo el programa de inversiones que teníamos programado para la Secretaría de Servicios Públicos lo hemos cumplido en el mes de agosto, quedando algo más de un trimestre para que termine el año y eso nos da mucha alegría. La incorporación de este camión Mercedes Benz generó para el municipio una inversión de casi  $27.800.000,00, prestando un servicio muy importante como lo es el levantamiento de residuos inertes y tareas varias llevadas a cabo por la Dirección de Espacios Verdes”, expresó Bernarte.

Además, el jefe municipal explicó para qué se utilizará la máquina de demarcación. "Fue adquirida a la empresa Impex Argentina con un valor de $ 10.538.255,00, destinada a la demarcación de sendas peatonales y reductores de velocidad. Hemos construido todos los reductores de velocidad en el Camino Interprovincial, en un trabajo conjunto con la Municipalidad de Frontera, y para inaugurarlo formalmente esperamos ahora la demarcación en caliente porque el tránsito alto deteriora rápidamente la pintura”.

“Este equipamiento va a optimizar una función que es muy apreciada por los vecinos. Tenemos una ciudad que nos gusta que esté prolija, la demarcación de la sendas peatonales, de los reductores de velocidad es demandada por los sanfranciqueños y así lo vamos a poder ejecutar en menos tiempo porque trabajaremos simultáneamente con tres grupos agilizando la tarea”, continuó Bernarte.

Desde la Municipalidad resaltaron que estas inversiones se ejecutaron con recursos propios, sin tomar deuda. “En un momento complejo para el país, en San Francisco el Estado municipal sigue invirtiendo para mejorar la calidad de vida de nuestra gente, esto habla del buen manejo económico y financiero que tenemos”.

Nueva tecnología para demarcación vial

El secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, subrayó que la nueva máquina para demarcación vial cuenta con un sistema tecnológico que permitirá implementar los llamados “despertadores de tránsito” y que trabaja con mayor rapidez a las existentes. 

Según detallaron desde el municipio, la nueva demarcadora vial permite realizar este tipo de trabajos en 45 minutos, mientras que con las máquinas utilizadas hasta el momento el tiempo que se necesitaba para fundir la pintura era de tres horas.

“Todo esto hace que la calidad del trabajo sea mejor. Contar con maquinaria de última tecnología y  que se reduzcan  todos los tiempos de concreción de los trabajos, nos permite seguir avanzando en diferentes puntos de la ciudad”, concluyó el funcionario.

Equipamiento para el área de Servicios Públicos

Por otra parte, con el nuevo camión la Secretaría de Servicios Públicos alcanzó el 100% de lo programado en cuanto a inversiones y maquinarias para este 2023, tal como se había prometido en la apertura de sesiones el pasado mes de marzo. 

El secretario del área, Hobey Salvático, precisó que este nuevo vehículo d egran porte se sumará a los destinados para recolección de materiales inertes en toda la ciudad. 

“Este año, dentro del programa de inversiones, hemos incorporado cuatro vehículos para el transporte de cuadrillas, una retropala con brazo extensible para limpieza de canales, un tractor Pauny, dos desmalezadoras de arrastre, tres carros de arrastre, un camión furgón Ford Transit 0km para la recolección de residuos sanitarios, dos mini tractores giro cero y muchas maquinarias manuales, dando cumplimiento al 100% y superando las inversiones programadas para este año”, manifestó Salvático.