Los motociclistas que no usan casco tienen mucho más alto riesgo de muerte o de sufrir lesiones permanentes en caso de accidentes. Es así, guste o no guste. Y no es una afirmación de los últimos días. Sin embargo, su importancia todavía no entra en la cabeza.

Un sumario de los principales estudios realizados en el mundo –publicado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida- asegura que el uso del casco disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72% aproximadamente. También el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad de los vehículos involucrados.

Un motociclista muerto por mes

Van diez meses del año 2015 y once motociclistas fallecidos en accidentes entre San Francisco y Frontera. Los lesionados de gravedad son muchos más ya que hay prácticamente un ingreso por día de pacientes por politraumatismo o traumatismo de cráneo grave a la terapia intensiva del hospital Iturraspe, ocasionado por un accidente vehicular.

El denominador común en la mayoría de los accidentes es la falta del uso del casco. Una de las causas por la que no se utiliza, sobre todo de parte de los más jóvenes, es que genera molestia. Esto se desprendió de una encuesta realizada en 2013 por la Consultora local Dinámica, la cual no pierde vigencia.

La investigación mostró que 150 de los 500 motociclistas encuestados no utiliza el casco por diversas razones. El 25 por ciento sostuvo que el casco le molesta. Luego le siguen aquellos que aseguran olvidárselo, el 23,8 por ciento; otros a los que no les gusta utilizarlo, el 16,1 por ciento. También un 12,5 por ciento respondió que no lo utiliza porque realiza pocas cuadras; el 5,4 por ciento porque está apurado; el 4,2 por ciento por falta de costumbre; y otros menos porque disminuye la visión, la audición o simplemente los despeina.

Ellas más que ellos

La encuesta además permite advertir que son las mujeres quienes mayor frecuencia de utilización del casco presentan por sobre los hombres en relación a la opción. Esto se puede observar en el porcentaje de accidentados graves, que en su mayoría son varones.

Multas

Según registros municipales se labran entre 10 y 15 multas diarias por no utilización del casco en San Francisco, tanto en el conductor como en el acompañante. La mayoría de las actas se producen el fin de semana cuando los controles son más rigurosos.