La presencia de minibasurales en espacios públicos es un problema de larga data en San Francisco, al igual que en muchas otras ciudades del país. En algunas zonas ya se ha convertido en algo crítico que pese a la implementación de la limpieza semanal por parte de la Municipalidad y las tareas de concientización no logra modificar la conducta de las personas, por lo que en poco tiempo vuelven a convertirse en un lugar donde se arrojan residuos.

Uno de esos casos es el que vecinos del sector de Av. Las Malvinas 50 y avenida Sabattini al 500 reportaron mediante imágenes a El Periódico. Se trata de tres espacios que en menos de 500 metros acumularon en los últimos días gran cantidad de basura.

El secretario de Servicios Públicos, Hobey Salvático, habló sobre el perjuicio ambiental que se causa en este lugar y cómo trabajan para combatirlo. “Esta es una ubicación como tantas otras en la ciudad donde se forman minibasurales, es más frecuente y por eso los catalogamos como crónicos”, explicó.

El funcionario destacó que desde la Secretaría trabajan en ese lugar asiduamente, pero la problemática continúa. “Cada 7 o máximo 10 días vamos a estos sectores a realizar una limpieza general, lo que sucede es que nos encontramos con el problema de que en poco tiempo siempre se tira la basura de nuevo”, cuestionó.

Respecto a la modalidad de trabajo que tienen Salvático expresó que existe una diagramación para recorrer todos los barrios y al mismo tiempo se han logrado determinar cuáles son las áreas donde los minibasurales son casi históricos, por lo que refuerzan la limpieza.

“Este es uno de los sectores donde frecuentemente vamos. Recorremos la ciudad en base a un programa de barrios y además hay sectores puntuales donde es constante la acumulación de basura, aquí se concentra alrededor del predio del ex ferrocarril. Después se labran las actas correspondientes, pero en muchos casos son personas en situación de calle o con escasos recursos y eso dificulta el pago”, puntualizó.

El secretario de Servicios Públicos precisó que cada día como mínimo en cada barrio trabajan dos camiones y a eso se suma una pala excavadora; además que un barrio y sus puntos críticos demandan un tiempo de limpieza que lleva una jornada completa de labor.

Por último, graficó que esta misma situación se da en otros lugares de otros barrios. “En Bv. Roca y Alberdi teníamos un Punto Verde y tuvimos que sacarlo y trasladarlo por la cantidad de basura que se acumulaba, en exceso. El 90% de lo que se generaban eran residuos que no iban ahí sino que pertenecían a los sólidos urbanos, y eso nos obligó a retirarlo”.