En su discurso de apertura de sesiones, el intendente Damián Bernarte tomó la firme postura para trabajar en la erradicación de los minibasurales que se generan constantemente en distintos puntos de San Francisco.

Además de inversiones en maquinaria y la creación de una nueva cuadrilla destinada al control de espacios verdes, el municipio adquirió 10 de los 20 nuevos contenedores prometidos para ayudar a combatir el problema de los minibasurales. El objetivo es evitar que los residentes desechen su basura en lugares inapropiados, y aquellos que no la cumplan enfrentarán sanciones, adelantó el intendente.

Se trata de 20 contenedores de un metro cúbico de chapa -para que no sean vandalizados- que van a estar diferenciados y donde podrán arrojarse distintos residuos.

“Ya hemos adquirido la mitad de los contenedores que teníamos previstos, que podrían estar a disposición en unas semanas para ser distribuidos en sectores estratégicos donde se generan permanentemente minibasurales”, le dijo Bernarte a El Periódico.

Y añadió: “Hay que asumir la responsabilidad individual como vecinos y colectiva. Como municipio prestamos el servicio, pero no está bueno que tengamos que levantar 40 minibasurales por semana, es realmente preocupante y es un número que va en ascenso. Como ven que la Municipalidad limpia, cada vez tiran más en vez de decir ‘che, acá no tiremos, se genera el efecto adverso’. Pero tenemos que hacernos cargo como como ciudadanos que somos nosotros lo que estamos creando esta situación”.

Según anticipó el mandatario, los contenedores serán colocados según lo establezca la Secretaría de Servicios en puntos detectados. Y luego advirtió: “El sistema de cámaras que nosotros pretendemos llegar a los 250 domos instalados en la ciudad se van a tener en cuenta para la ubicación de los contenedores y donde se generan los minisbasurales y a quien se detecte que está cometiendo la infracción, será sancionado”.

Bernarte abrió las sesiones legislativas con eje en la obra pública y nueva Policía Ciudadana