El coordinador nacional de Protección Civil de México, Luis Felipe Puente, confirmó -en su cuenta en Twitter- los decesos y precisó que se trata de un surfista extranjero y de un joven de 26 años que intentó cruzar un arroyo durante la tormenta.

Además informó que "en la comunidad aislada de Cachimbo, en Ixhuatan Oaxaca, 250 personas refugiadas en una Iglesia y una escuela se encuentran bien".

Por su parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México, recomendó a la población mantenerse alerta ante los cauces de ríos crecidos, las fuertes lluvias y la acumulación de agua derivados de la tormenta tropical Bárbara.

En su parte informativo, la Conagua detalló que la tormenta fue ubicada a 85 kilómetros al oeste-noroeste de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y a 135 kilómetros al sur-sureste de Coatzacoalcos, Veracruz.

El sistema mantiene vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y registra un desplazamiento en dirección norte-noreste a una velocidad de 15 kilómetros por hora, según despacho de Notimex.

Aunque al tocar tierra se debilitó, Bárbara todavía causará lluvias y vientos fuertes en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, sur de Veracruz y Guerrero.