Ramón Mestre es uno de los precandidatos a diputado nacional por la lista “Juntos por Córdoba”, que competirá en las primarias del 12 de septiembre y que se encuentra encabezada por el tándem Mario Negri y Gustavo Santos. Allí enfrentará a otros tres espacios dentro de la coalición de Juntos por el Cambio.

El radical, exsenador y exintendente de la ciudad de Córdoba por dos períodos, estuvo este viernes en San Francisco en el inicio de la campaña, donde en una entrevista con El Periódico se refirió a las Paso y al posicionamiento que la Unión Cívica Radical (UCR) empieza a tener en el país.

- Fue la actual una interna convulsionada, aunque no se llegó a la situación anterior de que fueron divididos a elecciones. De todos modos dentro del espacio hay algunas grietas: ¿cree que se cerrarán con el paso de la campaña y terminada las Paso?

- Casualmente las Paso son internas obligatorias que permiten seleccionar a los candidatos, es algo tradicional desde que se impuso esta ley. Estoy convencido de que esta instancia fortalece al espacio, lejos de profundizar divisiones o grietas. Está buenísimo que la gente decida de manera abierta, no solo los partidarios, quienes quieren que sean los que van a representar a un sector.

- ¿Cuáles son los ejes de la lista que integra y en qué se diferencia de las demás?

- Nosotros tenemos un gran equipo, que lo integra Mario Negri, un legislador de mucha experiencia, muy galardonado y que ha llevado adelante un gran trabajo y debe conocer como pocos el Congreso Nacional. Hoy su aspiración es ser senador nacional junto a Soher El Sukaria del PRO, una diputada nacional que se destacó en los últimos dos años por sus ideas, por plantarse ante el kirchnerismo en términos de ponerle un límite y de tratar de parar el avasallamiento a la república. Después la integran hombres y mujeres con experiencia de gestión como Gustavo Santos, Soledad Carrizo -actualmente diputada-, en mi caso he sido senador nacional dos años, tengo experiencia y he gobernado una ciudad grande con mucha cercanía con la gente. Nuestra lista tiene un gran equipo que quiere defender la república y tiene mucha cercanía con los habitantes de la provincia.

- En relación al departamento San Justo: ¿qué temas o ejes van a poder trabajar o impulsar?

- Estoy absolutamente convencido, en esta ciudad y en San Justo, que venimos hacer un planteo para toda Argentina. Hace falta unidad nacional, hay que dejar de lado las diferencias que existen en nuestro país, que tanto daño le hicieron, que permita profundizar el debate para que en esa unidad de criterio que debemos tener, como fue en el 83, en esa situación épica donde más allá que había gente que acompañaba al peronismo y otra al radicalismo, había una unidad de buscar un país libre. En este contexto, lo que buscamos es un país donde uno se pueda desarrollar, estudiar, capacitar que pueda llevar adelante la mixtura o el acompañamiento con el sector productivo, bajar impuestos que son altísimos, acompañar al emprendedor, al que tiene ganas de trabajar y sacar el país adelante.

- Ante esta situación difícil que atraviesa el país, por donde pasa el mensaje político hacia la gente que está muy descreída de la política, que no quiere saber más nada de candidaturas, de elecciones. ¿Cómo se les llega?

Es muy importante entender que es una elección bisagra, si seguimos con este proceso el país se va pegar de frente contra un paredón. Nosotros, si bien planteamos diferencias en la interna, una vez que se resuelva todo estaremos en una misma lista y vamos a empujar para el mismo lado. La unida es central. Hay que pensar cómo hacemos para que los docentes tengan buenos sueldos, aliviar la carga a los emprendedores, para aquellos que son jubilados y que lleguen a fin de mes; necesitamos que haya valores como el mérito, como el valor del compromiso, del trabajo que se ha ido perdiendo. No digo que sea un contrasentido los planes sociales porque en una Argentina que tiene un 45 por ciento de pobres, una provincia que tiene un 65 por ciento de niñas y niños pobres, sin dudas debe haber planes, iniciativas que le permitan poder tener qué comer a la gente. Pero también el tema es de qué forma. Si seguimos con los planes sin un compromiso o ánimo de trabajo es un contrasentido porque asfixiamos al que quiere emprender, trabajar y lleva adelante una tarea productiva y por otro lado asistimos a un montón de personas que se han ido acostumbrando con el paso del tiempo y que no tienen ningún interés de volver a llevar adelante una actividad laboral. En el fondo, lo que estamos buscando son reglas de juego claras, un plan económico y una fortaleza institucional para que vuelvan las inversiones, y si vuelven vamos a tener empleos, que es lo que buscamos.

- Hablando del radicalismo: ¿hay un nuevo proceso, con un poco más de impulso?

-El radicalismo fue el único partido que eligió a sus autoridades en el medio de la pandemia y de manera democrática. Hay un resurgir, yo estoy muy contento que Facundo Manes sea nuestro candidato encabezando la lista en la provincia de Buenos Aires, la más grande en cantidad y población, aunque para mí la más importante es Córdoba. Creo que eso nos da un aire fresco para volver a reposicionar el partido, como el triunfo de Gerardo Morales en Jujuy ante un peronismo unido, mostrando gestión y liderazgo. Entiendo que el radicalismo hará un papel muy importante para empezar a posicionarse de cara al 2023.