El cimbronazo post devaluación en el país trajo desequilibrio en la economía diaria de cada persona. Esa situación afectó a la generalidad de los sectores productivos y se siente mucho en el ámbito de la salud y los medicamentos.

La semana pasada las recetas llegaban autorizadas por medicamentos cuyo valor había aumentado sustancialmente entre un 20% y 25% generando una gran incertidumbre en los farmacéuticos que venden por PAMI y cobran recién la diferencia más de un mes después.

Consultada por El Periódico, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de San Francisco, Nora Gagliano, dijo: “Las farmacias no escapan a la realidad del país y se vieron perjudicadas por la devaluación, sobre todo con la diferencia del precio de venta PAMI y precio venta público”.

La profesional valoró el acuerdo por el congelamiento de precios porque eso trae cierto nivel de equilibrio a las operaciones en el sector, pero no se mostró optimista sobre lo que ocurra luego. “Lo que se logró es que los medicamentos no aumenten hasta octubre. Yo creo que después de las elecciones de octubre habrá otro incremento como pasó ahora”.

Congelados

Ya luego del feriado la situación busca normalizarse, pero los aumentos están y las desventajas económicas se empiezan a notar pese a que días atrás se firmó un acuerdo para congelar los precios de los medicamentos hasta el 31 de octubre.

Gagliano explicó que “el jueves se logró que ese precio venta PAMI aumentara un 15% para acercarse más (al 25% que en la práctica aumentó) a la realidad”. En virtud de esto “las notas de crédito con las que se cubren las diferencias por vender más baratos remedios de PAMI van a tener este incremento desde lo que facturen en agosto”.

Por otro lado, detalló que el Colegio de Farmacéuticos en la Provincia de Córdoba “está negociando para que el pago no sea en más de 30 días” y si hubiera retrasos por parte de la obra social se dejará de atender por ella hasta que se regularice.  

“Para nosotros 30 días donde estuvimos atendiendo todo el mes, lo presentás (a las diferencias) y lo cobras recién a fines de septiembre, primeros días de octubre. Son dos meses y se hace difícil, más teniendo en cuenta que acá en San Francisco hay cuentas corrientes, se está utilizando mucho el sistema de tarjetas de débito, de crédito, transferencias, que todo eso, a su vez, en los bancos tenemos un costo también nosotros, que no todo el mundo se lo traslada al cliente”, afirmó.

Acuerdo

La semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un acuerdo con laboratorios nacionales y cooperativos para que "no haya más aumentos de medicamentos hasta el 31 de octubre".

El funcionario señaló que los laboratorios nacionales y cooperativos de Argentina representan la gran mayoría de los medicamentos, son industria nacional y generan trabajo argentino.