Recientemente, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) San Francisco designó a su nuevo abanderado y a los escoltas que llevarán la bandera nacional por el período 2024–2025. La bandera será portada por Mateo Cignetti, estudiante de Ingeniería Electrónica, quien alcanzó un promedio de 9,32.

Serán escoltas los estudiantes Julián Bringas, de Ingeniería Industrial; Martín Crespo, de Ingeniería Electromecánica; Nicolás Cabrera, de Ingeniería en Sistemas de Información; Santiago Dobler, de Ingeniería Química; y Federico Imhoff, de la Licenciatura en Administración Rural.

Cignetti, que empezó a estudiar en 2019, se refirió a su camino académico que le permitió hoy, a partir de su dedicación y compromiso, poder representar los valores patrios. Además, compartió sus reflexiones sobre el significado de portar la bandera nacional, símbolo de unidad, identidad y compromiso.

Ya en el último año, sostuvo que el tiempo pasó rápido: “Encontré un grupo de compañeros con los cuales me llevaba muy bien y ya estoy acá. Uno empieza y cuando se da cuenta ya está terminando la carrera”.

Habiendo obtenido un bachillerato en Ciencias Sociales, descartó que eso haya sido un obstáculo para llevar su carrera al día: “Existe el estigma de que si no fuiste a una escuela técnica te va a costar mucho más. Y si bien es verdad que el primer día estás medio mal parado, después se nivela. Si venís de una escuela técnica quizá tengas un comienzo un poco más sencillo, pero no es algo necesario”.

Cignetti recibió este miércoles la bandera nacional.

Involucramiento

En la primera parte del trayecto, Cignetti se apoyó en tutorías. Más adelante, se sumó al grupo de investigación Centro de Investigación de Máquinas Eléctricas (CIDEME).

“Se crearon nuevas ramas del mismo grupo de investigación y se crearon subsectores, por así decirlo, que son los de Biomasa, y de Fotovoltaica y Generación Distribuida. El grupo hace mucho trabajo de difusión, ya sea hacia el nivel primario, secundario o superior, o al público en general”, comentó.

Entre lo que más destacó de esa experiencia, enumeró la posibilidad de dar clases teórico-prácticas en sexto grado de una escuela primaria y poder viajar a Santiago del Estero a brindar un taller de paneles solares fotovoltaicos.

“Siempre estamos publicando estudios sobre lo que realizamos. Es interesante estar en un grupo de investigación, te permite conocer otra faceta de la universidad, no es solo para ir a estudiar una carrera”, reveló.

En ese sentido, reflexionó: “Los que trabajan en investigación suelen ser docentes que también investigan o que hacen un doctorado, es otra forma de ver la universidad, es verla como un lugar de trabajo, de difusión, que busca llevar el conocimiento más allá de las cuatro paredes de la universidad”.

“Se expande muchísimo más la vida universitaria teniendo alguna beca por investigación o siendo ayudante de cátedra de alguna materia. Eso te permite ir construyendo tu futuro e ir viendo lo que te gusta. Quizá te gusta la docencia, entonces te formás y terminás dando clases. O quizá te gusta el ámbito privado y te vas a trabajar a ese sector. Después podés volver a la docencia o dedicarte a la investigación”, ejemplificó.

Camino académico

El joven estudiante manifestó que portar la bandera no fue su prioridad, aunque sí es un orgullo. En el camino, su objetivo siempre fue hacer lo mejor.

“Si uno le dedica el tiempo al estudio, a la práctica, presta atención en clase, que al fin y al cabo es donde más se aprende, creo yo que las notas vienen solas, no me esperaba ser el promedio más alto”, subrayó.

“Hay compañeros que le meten más esfuerzo. Por eso yo creo que la bandera no es solo mía, sino de todos mis compañeros. Tiene el nombre de todos mis compañeros, de mis amigos y de mi familia”, reflejó.

Desde el lugar donde está hoy, Cignetti dedicó un párrafo a quienes están transitando el camino que él comenzó hace algunos años. “Les diría que no vean tanto las notas, que disfruten el camino universitario, es los más lindo que tienen. Ojalá todos trabajemos en conjunto para hacer que la universidad pública sea mejor todavía”, cerró.