Anita, Perla Elba y Eliana son algunas de las mamás que cada martes y jueves desde temprano se ponen sus delantales y con entusiasmo y cariño dedican varias horas de sus días para cocinar a más de 35 familias de barrio San Cayetano.

Ellas, junto a otras colaboradoras, integran el comedor comunitario “Madres de San Cayetano”, organización que nació en enero de este año ante la preocupación de las mujeres del sector por la creciente falta de trabajo en el barrio y la carencia de comidas por la noche en muchas familias. El proyecto pudo concretarse también gracias al apoyo de la agrupación política La Cámpora, que ofreció y adecuó su espacio para el comedor.

Las mujeres que llevan adelante esta tarea solidaria son mamás y abuelas, algunas viven en el barrio y otras recorren varios kilómetros para brindar su granito de arena. Para ellas significa cocinar para una “gran familia” que son todos los niños y vecinos que se acercan a recibir sus viandas.

“Esto nació por un grupo de mamás que se reunió porque comenzó un tiempo difícil, el trabajo de muchos cayó, había mucha gente que a la noche prácticamente no comía, personas que sólo viven con la asignación familiar y se vio la necesidad de hacer algo”, recordó Elba.

Madres San Cayetano

Organizadas

Anita y Perla son las cocineras designadas de cada jornada mientras que Elba y Eliana se desempeñan como ayudantes de cocina, encargadas de recibir a la gente y entregar las viandas.

“Aunque no soy de este barrio, me encantó la idea y siempre vengo encantada a ayudar. Cuando fui chica también pasé necesidades, por eso creo que es importante dar una mano”, reconoció Anita.

“Esto ya es como una familia para nosotros-aseguró Elba-, ya conocemos a toda la gente que viene a buscar su comida, nos cuentan sus cosas y nosotras las nuestras; ellos saben que nosotros los esperamos. Y siempre hay historias nuevas cada noche que te conmueven”.

Si bien las viandas se entregan los martes y jueves a partir de las 20:30, todos los días las mujeres tienen tareas por realizar en el local del comedor ubicado en Guatemala 155 (sede de la unidad básica de La Cámpora).

Madres San Cayetano

Más viandas

Las integrantes de “Madres de San Cayetano” aseguraron que en los últimos meses se incrementó la cantidad de viandas que entregan.

“Desgraciadamente llegamos ya a las 112 porciones, habíamos comenzado con menos de 70, pero las necesidades se hacen cada vez más grandes y no podemos decirle que no a la gente”, sostuvieron. 

Donaciones

“Todo es bienvenido: verdura, carne, pastas, salsas de tomate, aceites, todo lo que sirva para armar algún plato nos sirve”, pidieron las madres.

Los interesados pueden comunicarse al 356 469-7811 o acercarse a la sede del comedor Guatemala 155.