La Asamblea Legislativa de las Islas Malvinas anunció ayer la convocatoria a un referéndum, a realizarse el año próximo, para definir el estatus político del archipiélago y poner así fin a la disputa de soberanía con la Argentina.

“Vamos a realizar este referéndum no porque tengamos dudas sobre quiénes somos y qué futuro queremos, sino para mostrarle al mundo lo firmes que estamos al respecto”, declaró Gavin Short, uno de los ocho integrantes de la Asamblea Legislativa local, el principal órgano político en las Malvinas, durante una conferencia de prensa en Puerto Argentino (Stanley, para la administración local).

“Se hará para eliminar cualquier posible duda sobre nuestros deseos”, enfatizó el legislador, al dar por descontado que el resultado será de un contundente respaldo a mantener el estatus actual de las islas, un “territorio británico de ultramar”, como se denomina a las colonias.

 

En ese sentido, sostuvo: “No tengo dudas de que la gente de las Falklands (Malvinas) desea para las islas mantener su calidad de territorio británico de ultramar autogobernado. Por supuesto que no tenemos ningún deseo de ser gobernados por el gobierno de Buenos Aires, un hecho que es inmediatamente obvio para cualquiera que visita las islas y escucha nuestra opinión”, agregó.

Durante el anuncio, Short estuvo flanqueado por el secretario de Estado del Reino Unido para América latina, Jeremy Browne.

La convocatoria, que se concretaría en la primera mitad de 2013, fue calificada por el primer ministro británico, David Cameron, como “absolutamente correcta”. Asimismo, afirmó que el Reino Unido “respetará y defenderá” el veredicto de las urnas, urgiendo a la comunidad internacional a seguir su ejemplo.

Cameron señaló además que esperaba “que todos los miembros de la ONU estén a la altura de sus responsabilidades bajo la Carta de Naciones Unidas y acepten la decisión de los isleños sobre cómo quieren vivir”, informó la agencia internacional AFP.