El oficialismo del Concejo Deliberante informó la semana pasada que en los primeros cuatro meses de trabajo, este año, se trataron 130 proyectos de ordenanzas, decretos y resoluciones, lo que significa más del 80 por ciento de los debatidos en todo 2011. Estos números surgieron luego de la polémica surgida por el desempeño de los ediles que sesionan cada 15 días desde este 2012 y del poco conocimiento que la gente tiene de su trabajo.

Tras la información oficial, el bloque opositor Mejor San Francisco hizo su descargo y discrepó con el justicialismo. Desde el partido liderado por Damián Bernarte aseguraron que durante el periodo legislativo actual se presentaron -al día de la fecha- 122 proyectos de ordenanzas y resoluciones, distribuidos de la siguiente manera: el Partido Justicialista (siete concejales) llevó a la sala 58 proyectos, es decir el 47,5%; Mejor San Francisco (tres concejales) 32 proyectos, el 26,22%; y la Unión Cívica Radical (2 Concejales) 15 proyectos, el 12,29%.

Por otra parte, hubo 17 proyectos, el 13,93%, presentados por el Concejo Deliberante en conjunto o que tuvieron su origen en comisiones.

Si bien es cierto lo que informó el bloque oficialista, lo que se pone en discusión son los temas tratados en el recinto. Por ejemplo, de los 58 proyectos presentados por el Partido Justicialista, 47 son adhesiones, declaraciones de interés u homenajes, entre ellos: declarar de interés el libro “Siempre estás ahí”; el Campamento Scout; el Festival de Títeres El Barrilete; el programa “Volver a leer”, entre otros. O bien adherirse a la “jornada argentina de sacrificio voluntario”; al día de las Américas; al día del aborigen;    al día del idioma; al día del cooperativismo, etcétera.

De esta manera, el 81% de los proyectos que presentó el bloque del PJ fueron de este tipo.