Fiestas de aniversario, bautismos y cumpleaños atrasados; parejas que dan el sí y ven que pueden celebrarlo, aunque bajo protocolos, vuelven a desarrollarse con mayor frecuencia en San Francisco desde que la Provincia anunció las flexibilizaciones para el sector gastronómico.

Desde la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), seccional San Francisco, celebran las nuevas flexibilizaciones y auguran a corto plazo el cese de las restricciones que todavía quedan.

“Con el alto porcentaje de personas vacunadas y la baja de los casos estaríamos condiciones en la ciudad de volver a trabajar sin restricciones”, destacó el titular del gremio, Juan Molina, y agregó que las medidas vendrán “muy bien” otorgando mayor actividad en bares, restaurantes, confiterías, hoteles y todos los establecimientos relacionados con la gastronomía en general.

Por los salones

Propietarios de salones de fiestas y catering para eventos festejaron también las nuevas flexibilizaciones, aunque con cierta serenidad. Pese a ello, aseguran que ya tienen varias reservas para los próximos meses.

Nicolás Borgogno, de ‘Organización Cacho’, que cuenta con un salón céntrico para 140 personas, pero además lleva su servicio de catering a distintos lugares, sostuvo que volvieron a respirar con estas medidas: “Hay que aprovechar el momento. Veníamos teniendo muchas consultas y ahora pudimos casi cerrar octubre. Es un volver a respirar y la perspectiva es que siga así”, dijo.

Iván Bagnasco, al frente de la cantina ‘El Vélez’, que cuenta con un salón con capacidad para más de cien personas, señaló que en los últimos días se cerraron varias reservas quedándole libres solo tres fines de semanas hasta fin de año.

“Las nuevas flexibilizaciones las recibimos con mucha tranquilidad. El operativo de vacunación está dando resultados”, explicó y agregó: “Soy cauteloso porque la pandemia nos afectó mucho y es un volver arrancar pero con buenas expectativas”, indicó.

En la Sociedad de Bomberos Voluntarios, en un año normal previo a la pandemia la recaudación a través de los bailes y el alquiler del salón implicaba el 65% de los ingresos totales de la institución. Es por eso que las flexibilizaciones son clave para que la institución empiece a recuperar el tiempo perdido.

Desde Bomberos confirmaron que tienen una fecha tomada para diciembre para la fiesta de egresados del Instituto Pablo VI. En tanto, mientras no haya cambios en cuanto al aforo permitido para este tipo de eventos, el límite se estableció en 700 participantes.

Asimismo, las fichas están puestas para el 2022, año para el que ya tienen numerosas consultas.