Las imágenes captadas por las cámaras policiales, podrán ser utilizadas por los municipios de la provincia de Córdoba para labrar multas, en un esquema de control y recaudación de 24 horas durante los siete días de la semana.

La Legislatura sancionó una modificación a la ley 9380, que, en los hechos, cambia su uso hasta ahora, cuyos registros eran resguardados por la Policía y podían ser requeridos por el Ministerio Público Fiscal, para la persecución de delitos. Ahora, podrán ser solicitados por los municipios para multar a contraventores.

En este sentido, el intendente de la ciudad, Ignacio García Aresca, ya venía trabajando en un proyecto para el uso de las cámaras de seguridad ciudadana para detectar y prevenir la generación de minibasurales y situaciones de infracciones de seguridad vial, entre otros hechos.

“Queremos empezar a trabajar en prevención ciudadana en distintos aspectos, con un protocolo que nos permita usar las cámaras al municipio para situaciones determinadas de la ciudad. Hoy las cámaras están en el centro de monitorio de la UR6 de Policía exclusivamente para detectar y prevenir el delito. Nosotros buscamos utilizarla para analizar situaciones vinculadas a servicios, a las motos que circulan sin casco, a la generación de minibasurales”, le había dicho Aresca a El Periódico en una entrevista.

Qué dice la ley

En el artículo 5 de la ley, que dice: "Las imágenes y sonidos obtenidos en el marco de la presente ley sólo pueden ser requeridos por: magistrados o fiscales avocados a la investigación o juzgamiento de causas contravensionales o penales; y municipalidades y comunas bajo la condición que fije la reglamentación".

La ley no especifica si intervendrá un juez de Faltas, o si quedará en manos de funcionarios políticos, según publica La Voz del Interior.

El esquema de cámaras desplegado en la Provincia por la Policía es de 2.259 equipos instalados en puntos fijos, de las cuales 1.099 están en la ciudad de Córdoba. Además funcionan 1.040 montadas en 260 móviles, y seis equipos (uno de ellos móvil) de reconocimiento facial. Todo este arsenal será puesto a disposición de los municipios, tal como adelantó La Voz en las últimas semanas.

En noviembre de 2019 San Francisco había sumado 20 nuevas cámaras de seguridad-lo que sumaban 70 en total- y en aquella ocasión se informó que serían monitoreadas por becados de la UTN local, previo a firmar un acuerdo con la Facultad Regional.

En dicha ocasión se confirmó que los estudiantes becados serían capacitados por la Policía. En este sentido, no se descarta que dichas personas también se encarguen de detectar contravenciones municipales.