El Centro de Operaciones de Emergencia de Córdoba (COE) habilitó este martes nuevas flexibilizaciones a la cuarentena por coronavirus en las llamadas zonas blancas, que incluye a todo el interior de la provincia, entre las cuales se incluye la reapertura de bares y restaurantes, siguiendo un estricto protocolo de seguridad.

El gobernador Juan Schiaretti anunció estas nuevas habilitaciones y reiteró que las municipalidades serán las responsables del control. Schiaretti agregó que serán autorizadas más adelante las reuniones familiares más allá de las mismas localidades y teniendo en cuenta los departamentos.

El protocolo de seguridad incluye restaurantes, bares y comercios que expidan comida, que hasta ahora estaban habilitados únicamente para delivery o para llevar (take away). Cabe aclarar que el horario de atención será dispuesto por los municipios y comunas. Podrán atender a partir del miércoles 10 o de cuando las autoridades locales lo dispongan, siguiendo los protocolos de bioseguridad.

Entre las medidas de bioseguridad incluidas en el protocolo se recomienda atender con reserva anticipada y desinfectar entre cada reserva. No se podrá superar la densidad de ocupación recomendada, establecida en 1 persona cada 2,25 metros cuadrados.

Cabe destacar que los dueños de los locales gastronómicos deberán capacitar a todo el personal involucrado en sus servicios para la correcta aplicación del protocolo de prevención y atención al público.

El protocolo fue elaborado junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), y las provincias a través del Consejo Federal de Turismo.

El protocolo para gastronómicos puede descargarse en este enlace