El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, confirmó ayer el anticipo hecho por este diario sobre que los integrantes del Tribunal están analizando la posibilidad de que los jueces paguen el Impuesto a las Ganancias.

En declaraciones radiales admitió que la mayoría de sus colegas de la Corte cree que esa medida debe adoptarse, aunque sostuvo que “el tema es complicado” para su implementación.

Por su parte fuentes vinculadas a la Anses reconocieron que su titular, Diego Bossio, bajo instrucciones directas de la presidenta Cristina Fernández, está trabajando junto con algunos legisladores oficialistas en la elaboración de un proyecto que sería enviado en forma inminente al Congreso.

Versiones que circularon en las últimas horas señalan que además de la disposición sobre Ganancias, el Poder Ejecutivo avanzaría con la modificación del régimen jubilatorio de los jueces, considerado “de privilegio”, por la actualización automática que establece respecto de lo que perciben los magistrados en actividad.

Hasta ayer, sin embargo, ese proyecto no había ingresado a la Comisión Bicameral de Control de los Fondos del Sistema Previsional y la mayoría de sus miembros ignoraba cuándo llegaría. En ese ámbito, la iniciativa para que los jueces paguen Ganancias no encontraría demasiada oposición.

En sus declaraciones de ayer, Lorenzetti sostuvo dos argumentos contrarios que se esgrimen dentro del Poder Judicial.

Dijo que “uno es que el beneficio para las arcas del Estado no es muy grande, ya que las exenciones existen en el Impuesto a las Ganancias para sectores económicos que aportan mucho más volumen que los de los jueces”.

Sostuvo que la actual exención “en realidad es una garantía que tienen los jueces, porque si el sueldo se les disminuye con el Impuesto a las Ganancias y la alícuota queda en manos del Poder Ejecutivo, este es un tema que puede dar lugar a la afectación de la independencia”.

Según fuentes judiciales, las variantes que analizan los miembros de la Corte para evitar esa amenaza a la “intangibilidad” de los sueldos de los magistrados que establece la Constitución Nacional, serían: 1) Que se aumente la remuneración de los jueces de manera proporcional a lo que luego les descontarán de Ganancias, para que no pierdan nada de lo que actualmente cobran. 2) Que el impuesto sea aplicado hacia adelante, es decir, solamente a los nuevos jueces que se incorporen.