Finalmente se confirmó el merecido reconocimiento para los bomberos voluntarios de la provincia de Córdoba que durante más de 25 años prestaron su servicio de forma desinteresada y por la vocación de ayudar al prójimo.

La Legislatura de la provincia de Córdoba aprobó el proyecto para que los bomberos retirados con más de 25 años de servicio y 55 años de edad cobren una pensión graciable equivalente a dos haberes y medio, equivalente a unos 52 mil pesos.

En diálogo con El Periódico Radio FM 97.1, el jefe del cuerpo activo del cuartel de San Francisco, Hobey Salvático, recordó: “Esto había empezado con la campaña de un retiro digno que la comenzamos a principios de 2020, donde los bomberos pedíamos que se aumente el reconocimiento para los voluntarios que llegan al retiro”.

Al mismo tiempo, comentó que es para que las personas que llegan a la edad de retiro tengan una tranquilidad económica después tantos años dedicado a la comunidad.

“En noviembre del año pasado, el gobernador Juan Schiaretti elevó un decreto modificando un artículo de la Ley 2088 donde se indicaba el aumento de un haber a dos haberes y medio”, indicó Salvático.

Entrevista a Hobey Sálvatico

Nueve bomberos beneficiados

En San Francisco hay por el momento nueve bomberos retirados que están cobrando este aumento en la pensión graciable. Mientras que en la provincia de Córdoba alcanza a unos 350 bomberos.

“Desde el mes de abril de este año los retirados están cobran esta pensión que ronda los 52 mil pesos”, explicó el jefe agregando que no son muchos los bomberos que cobran este régimen.

“Nosotros con 85 años de vida tenemos solo nueve bomberos que son beneficiados porque los requisitos son exigentes”, destacó.

La campaña #PorUnRetiroDigno dio sus frutos el año pasado luego de que la Federación de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Córdoba lograra el apoyo del Gobierno provincial para la recomposición del haber jubilatorio de bomberos retirados, un reclamo que había comenzado en 2015 y que se renovó a fines de agosto pasado de 2020.