Son muchas las generaciones que se formaron como bailarines dentro del elenco del Ballet Patria de San Francisco y también proliferan las historias, amistades, amores y recuerdos surgidos de allí.

Muchas de las anécdotas fueron escuchadas también en el Centro Cultural donde hace unos días hubo un encuentro intergeneracional de bailarines que pasaron por el Ballet.

El de Sonia Aguirre es uno de esos casos que siendo todavía una niña destacó lo suficiente para ingresar a este cuerpo de baile. Este proceso fue fundamental en su camino como profesora de danza y sinónimo del baile del otro lado del camino interprovincial, en Frontera.

“Yo estuve toda mi adolescencia, ingresé con 13 años hasta los 21 aproximadamente. Empecé a bailar desde muy chica haciendo danzas españolas y clásicas, después a los 9 empecé folclore y fui a la escuela municipal”, dijo a El Periódico.

Recordar esa época la llevó más de 30 años atrás en el tiempo cuando a fines en los ’80 (hoy tiene 53) recibió esa invitación. En esa época los directores del prestigioso elenco eran Cristina Escudero y José Alberto “Cacho” Carballo, símbolo histórico del grupo.  

“Cuando empecé folclore hice toda la Escuela Municipal y luego a los 13 Cristina Escudero y Cacho Carballo me invitaron a participar del Ballet. En esa época todos aspirábamos a estar ahí en algún momento”, expresó con añoranza.

En las galas de julio se distinguió a miembros que pasaron por el Ballet Patria, Aguirre (de pie a la derecha) es una de ellos. (Foto: Municipalidad(
En las galas de julio se distinguió a miembros que pasaron por el Ballet Patria, Aguirre (de pie a la derecha) es una de ellos. (Foto: Municipalidad(

Antes y después

Sonia resaltó que estar en ese prestigioso elenco “fue una experiencia hermosa” fundamental para su desarrollo profesional. Uno de los detalles que aportó es que ella comenzó a dar clases desde muy joven, casi en paralelo a este ingreso.

“Todo lo que aprendí sobre la danza, la preparación de cuadros y coreografías lo hice en el Ballet, en mi época fue con Cacho y Cristina. Disfruté de una etapa hermosa donde hicimos grandes amigas y amigos”, añadió.

Un detalle que salió a la luz es que Aguirre aprendió también tango desde el primer momento en que el matrimonio Escudero – Carballo se perfeccionaban.

Así lo recuerda la profesora: “En la época que yo participé se creó el primer grupo de tango que tuvo San Francisco, la primera estampa que hicimos con el Ballet fue bailando la Cumparsita. Cacho y Cristina iban a estudiar a Buenos Aires y nos transmitían todo lo que aprendían, así nos convertimos en el primer grupo que logró bailar esa música”.

Con el tiempo como ha pasado en otros casos, Sonia les dejó el lugar a otros bailarines. Ella se dedicó a dar clases de forma privada en su casa de Frontera y del folclore pasó al español, de ahí a la danza jazz y hasta el tango. Hoy sigue en esta misma sintonía, prolongando todo lo que aprendió en sus años del Ballet, pero en el Taller de Folclore para adultos.

En la actualidad Sonia está a cargo del taller de folclore para adultos en Frontera.
En la actualidad Sonia está a cargo del taller de folclore para adultos en Frontera.