Tras el lanzamiento del Gobierno nacional del Programa Crédito Argentino (Procrear), a partir del cual se podrá acceder a un préstamo hipotecariode 200.000 pesos o hasta de 350.000 pesospara la construcción de una vivienda, muchos sanfrancisqueños se anotaron y desde la semana pasada concurren a las reuniones que se organizan en la sede del Banco Hipotecario local. 

Según se estimó, en los próximos 90 días podrían entregarse los primeros créditos. Para que vayas teniendo en cuenta, EL PERIÓDICO te muestra los tipos de casas que pueden construirse con ese dinero en nuestra ciudad.

Costo mínimo

El costo del metro cuadrado de construcción estaría rondando actualmente los 3000 pesos (monto mínimo). Este es el precio por metro cuadrado de vivienda terminada, que incluye mano de obra y materiales. Claro que van a existir variaciones en el costo según la calidad de los materiales de terminación.

Según precisaron fuentes vinculadas a la construcción, ese precio sería para una vivienda con materiales económicos: aberturas de chapa o aluminio línea económica; cerámicos no porcelanatos;  griferías y sanitarios básicos y terminaciones normales. No incluye costo del terreno, amoblamientos, ni artefactos como calefactores, termotanque, entre otros.

A partir de ese monto, el costo varía muchísimo según la calidad de la mano de obra, debido a que existe mucha diferencia en los presupuestos de plomeros y electricistas.  También según la calidad de los materiales y las comodidades que quiera tener el usuario.

Los montos

Las familias que accedan a un préstamo de hasta 200.000 pesos, que se les otorgará en caso de que los ingresos no superen los 5.000 pesos mensuales, podrán construirse una vivienda de entre 60 y 80 metros cuadrados aproximadamente, distribuidos en cocina comedor, una sala de estar, baño y dos dormitorios normales (de 10 m2). Dentro de la segunda opción se podría agregar una pequeña cochera.

Las familias que sumen ingresos de entre 5.001 y 30.000 pesos podrán acceder a un préstamo de hasta 350.000 pesos y, con ese importe, tienen la posibilidad de construir unos 100 m2, distribuidos en cocina comedor, una sala de estar, baño y dos dormitorios. En este caso se puede anexar un tercer dormitorio en suite o con vestidor y cochera.