El Banco Central afrontará hoy su mayor vencimiento histórico de Lebac, por unos 617.000 millones de pesos, en medio de la fiebre por el dólar que ayer no logró calmar ni siquiera generando una devaluación del 7,5% en la jornada, para llevar el billete verde a 25,5 pesos.

Será una prueba de fuego para el Central, pero más para el Gobierno y para su plan económico, después de las críticas que despertaron en el variopinto arco de analistas las estrategias utilizadas desde que empezaron las tensiones sobre el dólar, a fines de abril, por la suba de tasas de interés en los Estados Unidos.

Anoche había caras de preocupación tanto en el Banco Central como en los ministerios de Hacienda y de Finanzas: si bien no hay una crisis de solidez, es un punto de estrés por el contexto de corrida cambiaria (de tres semanas consecutivas) en el que se da el vencimiento.

La estrategia oficial aún no despejó dudas ni entre los inversores ni entre los analistas, por lo que el riesgo país medido por el banco JP Morgan subió 20 puntos básicos y se ubicó en los 501 puntos, su mayor valor desde diciembre de 2016 y más alto que el que dejó el kirchnerismo (480).

En paralelo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la política monetaria de la Argentina, pero se despegó de la devaluación aplicada por el Gobierno argentino, al tiempo que le reclamó que mantenga la flotación del tipo de cambio.

“El FMI no establece condicionalidad para un nivel particular del tipo de cambio como parte de un programa, y en este sentido no ha habido discusiones sobre un objetivo específico para el tipo de cambio”, dijo el Fondo para despejar dudas, después de que el “mercado” no dejó de demandar dólar para cubrirse de una devaluación mayor.

También sin conocer la imprevisible estrategia financiera del Banco Central y del Gobierno, la calificadora estadounidense de riesgo Moody’s, en tanto, alertó sobre que la devaluación del peso impactará de lleno en los gobiernos provinciales, a tal punto que “ejercerá presión sobre los resultados operativos” de las administraciones.

Lebac, la gran batalla

En el Central, estiman que al menos el 70% de las Letras que vencen hoy serán renovadas y ponen todas sus esperanzas en que los bancos saldrán a incrementar los montos que tienen invertidos en este instrumento, seducidos por tasas que alcanzan el 42% anual.

Un análisis de la Universidad Nacional de Avellaneda señala que se renovaría alrededor del 88,7% del monto total vencido, por lo que se volcarían al mercado unos 69.721 millones de pesos que podrían pasarse a divisas y demandar 2.733 millones de dólares.

La entidad que conduce Federico Sturzenegger se venía preparando para este “supermartes”. De los 673.000 millones que vencían hoy, el viernes pasado recompró 32.000 y ayer adquirió otros 24.000 en el mercado secundario.

Llegó el “día Lebac”, con el dólar por encima de los $25
Llegó el “día Lebac”, con el dólar por encima de los $25
la autoridad monetaria eximió a los bancos públicos y privados del cumplimiento del 50% de efectivo mínimo de los depósitos en pesos durante mayo, justamente para que puedan comprar más cantidad de Lebac.

No obstante, como el mercado viene jugando al filo, la decisión oficial permite también a los bancos tener más pesos disponibles para devolver depósitos en caso de que haya una corrida. En las sucursales, en tanto, siguen las restricciones para la entrega de dólares.

Pero esta historia no terminará hoy, a las 16, cuando se conozca qué parte del stock vencido renovó: mañana, el Central saldrá a recomprar Lebac en el mercado secundario –como lo hace tras cada licitación– y muy probablemente apunte, en paralelo, a bajar el precio del dólar.

Sturzenegger y Demian Reidel (el físico, matemático y economista que decide intervenciones en los mercados monetario y cambiario) jugaron fuerte ayer: pusieron 5.000 millones de dólares arriba de la mesa y ubicaron el precio en 25 pesos, casi 1,80 pesos más que el viernes.

Los inversores no se asustaron y los desafiaron: compraron 408 millones de dólares en el precio establecido y se retiraron para salir a vender más caro. Alcanzó a tocar los 26 pesos en el Supervielle. Al cierre de la jornada, el billete se ubicó en 25,51 pesos promedio, un récord.

La devaluación del peso alcanzó ya el 34,83% desde que arrancó el año: por un lado, esto se trasladará a una mayor inflación en medio de un frenazo de la actividad económica por las tasas de interés que superan el 40%.

Por otro lado, con la depreciación del peso, el Central viene licuando su deuda de Lebac equivalente en dólares: en noviembre, era de 65.230 millones y ahora se “redujo” a 47.824 millones, a pesar de que el stock en moneda local aumentó en 70.000 millones de pesos.

El riesgo país superó los 500 puntos

El Merval trepó un 2% sobre el final de la jornada.

Riesgo País. El índice riesgo país, medido por el banco JP Morgan y clave para obtener créditos internacionales, superó los 500 puntos básicos. Ayer trepó 20 puntos y se ubicó en los 501. Es su mayor valor desde diciembre de 2016. 

Bolsa Porteña. El Merval pegó un salto en el último minuto de ayer y terminó subiendo un 2% para acumular su cuarta alza consecutiva. El volumen negociado en acciones fue récord: $ 1.547 millones. Las acciones que más subieron fueron las de Aluar (8,6%), las de Central Puerto (7,6%) y las de Petrobras (6,8%). Las bajas: Loma Negra (-11,5%), Superville y Agrometal (-4,3%) y banco Galicia (-3,9%).

Wall Street. Las acciones argentinas en la bolsa de Nueva York estuvieron marcadas por la incertidumbre de los últimos días y la mayoría bajó. La retracción fue liderada por Loma Negra, que cayó 11,5%. Le siguieron los papeles de Grupo Financiera Galicia (-7,1%) y banco Francés (-5,8%). También cayeron banco Supervielle, Transportadora Gas del Sur y Mercado Libre.

Euro. La divisa comunitaria recuperó terreno respecto del dólar y se volvió a situar a las puertas de U$S 1,20, en línea con el nivel con el que finalizó 2017.

Brasil. Ayer, el dólar trepó en Brasil hasta 1,4% a mitad de la jornada, para luego retroceder al cierre y finalizar a 3,62 reales por dólar.

Chile. El peso chileno también se devaluó: cayó 1,13%.

Fuente: La Voz del Interior