El primer lugar para el exgobernador Schiaretti, el segundo para Olga Riutort y el tercero para el intendente sanfrancisqueño Martín Llaryora. De no haber grandes sorpresas, en esas posiciones quedará formada la lista que prepara el gobernador José Manuel de la Sota para las elecciones legislativas de octubre, en las que Córdoba deberá renovar a nueve de los 18 diputados que posee en el Congreso.

El intendente ya se encuentra en campaña y por eso su nombre apareció semanas atrás en varios carteles en la capital cordobesa, donde también tiene pactadas numerosas entrevistas en radios y canales de televisión. El jueves estuvo en Villa María para dar entrevistas en los principales medios de comunicación de la ciudad del sur cordobés, bajo el pretexto de promocionar el Polo Educativo.

Con De la Sota

Aunque el intendente no lo confirma, fuentes consultadas por El Periódico dan como hecho que irá en el tercer lugar de la lista delasotista para diputados, detrás de Schiaretti y Riutort. En una de las entrevistas en un medio de Villa María, Llaryora volvió a esquivar una definición: “Estamos con la pelota cerca del área”, dijo para referirse a su candidatura. Tampoco parece que la ambición de Llaryora indique una candidatura “testimonial”, por lo que en caso de ser electo deberá dejar el cargo como intendente.

Según distintos analistas políticos, el gobernador De la Sota no descarta un acuerdo con el macrismo para instalarse como líder de un frente nacional anti kirchnerista, que se vería reflejado también en la conformación de la lista a diputados. De la Sota, que con este objetivo recientemente se reunió con el intendente de Tigre, Sergio Massa, con el líder camionero Hugo Moyano y también con el ex ministro Roberto Lavagna, busca impedir una reforma de la Constitución que habilite un tercer período de Cristina Fernández.

¿Y los de acá?

Los partidos políticos locales aún no entraron en definiciones sobre las elecciones de octubre. En el caso del Partido Justicialista, es claro que apoyarán a la lista que integre el intendente, sea la que sea. Lo mismo con la UCR, que si bien no tendrá referentes locales, lógicamente apoyará a la lista partidaria. Las dudas vendrían en el caso de Mejor San Francisco, que de apoyar a la lista que promueve De la Sota se encontraría con la paradoja de tener que apoyar al intendente Llaryora.