El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, anunció la liberación para la exportación de tres millones de toneladas de maíz de la última cosecha. A precios internacionales, ese tonelaje representa ingresos de divisas para el país por US$ 780 millones y una recaudación por retenciones a la exportación [el maíz paga una tasa de 20%] de US$ 156 millones.

Según informa el diario La Nación Moreno comunicó ayer esta decisión, que se oficializará hoy, a exportadores de maíz y a un grupo de productores y cooperativas del Interior.

Con el nuevo cupo, lo autorizado para exportar del ciclo pasado asciende a un total de 13,5 millones de toneladas. Según trascendió, la exportación ya tendría comprada casi toda la mercadería de la cuota anunciada ayer, con lo cual no habría un impacto inmediato en el mercado.

"El único impacto es la alegría de los exportadores, que compraron a precio vil con exportaciones cerradas y ahora las abren [para vender]. No sólo no cambia nada [para los productores], sino que es el mismo sistema donde nos atan de pies y manos y entregan a los exportadores", dijo al matutino Hugo Luis Biolcati, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Moreno también informó que el 18 del mes próximo se analizaría la apertura de exportaciones de la nueva campaña de maíz, de la cual podría habilitarse un cupo de 13 millones de toneladas.