El Banco Central (BCRA) suspendió ayer por un plazo de dos meses la exigencia normativa que obligaba a los bancos a mantener inmovilizado diariamente en una cuenta un porcentaje de los depósitos en moneda extranjera que tienen bajo administración como "encaje técnico".

La medida es un reconocimiento algo tardío pero lógico de la dimensión que volvió a tomar en las últimas semanas la ola de retiros de depósitos dólares de cuentas bancarias , la que se reactivó cuando la AFIP resolvió intempestivamente volver a bloquear, desde comienzos de mayo, las compras minoristas de divisas.

Y reducirá el riesgo de que se repitan los faltantes que se venían verificando en algunas sucursales, que, dada la persistencia de los retiros, más de una vez se quedaban sin billetes como para atender los requerimientos de sus clientes, a quienes debían citar para hacerlo en otra jornada, lo que daba lugar a toda clase de rumores y conjeturas.

De hecho, para evitar este tipo de situaciones, algunos bancos venían aplicando desde hace semanas "listas de espera" para poder atender más ordenadamente los retiros.

La flexibilización de esta norma venía siendo requerida desde hacía 10 días básicamente por la banca extranjera, sin que su reclamo fuera atendido.