Una ciudad más amiga con el medioambiente, con mayores espacios verdes; una circulación sustentable priorizando medios de transporte como la bicicleta o los monopatines eléctricos –de moda hoy-, pero sobre todo dándole mayor espacio al peatón; y la conexión más integral entre el bulevar 25 de Mayo y la Plaza Cívica, con una fuente de agua más moderna y que, claro, funcione correctamente.

Estas son algunas de las premisas de los tres ganadores del concurso de ideas para una renovación urbana y paisajística del bulevar 25 de Mayo, arteria céntrica de la ciudad desde Bv. Buenos Aires hasta calle Moreno.

La iniciativa fue lanzada hace unos meses por la Municipalidad, el Colegio de Arquitectos de San Francisco y el Centro Empresarial y de Servicios (CES), y esta semana se realizó la premiación y además se entregaron tres distinciones honoríficas sin orden de mérito.

El intendente Damián Bernarte ya avisó que está firme la idea de ejecutar de manera pronta una trasformación del bulevar, pero sin olvidar lo que fue: “Se intenta unir el San Francisco fundacional, los valores que nos trajeron hasta acá con el presente tan dinámico y el futuro tan veloz”, destacó.

No obstante, Bernarte entiende que se debe “traer a la modernidad” a esta calle central conectada con la plaza “con la mirada puesta en fomentar el uso de medios alternativos y sustentables de locomoción”.

Y, en ese sentido, fueron las propuestas ganadoras y también reconocidas.

No se trata solo de embellecer

La idea de Seizen Uehara fue la que se llevó el primer premio del concurso de ideas, obteniendo 750 mil pesos. Colaboraron con él: Rocío Monje, Julia Hadid, Germán Ferradas, Mateo Gauna Sisti y Patricio Martínez. Lo hicieron bajo el seudónimo: Super VBD.

En su explicación, Uehara sostiene que pensar el proyecto del bulevar 25 de Mayo “es una oportunidad para un nuevo contrato de la ciudad en la búsqueda de nuevas alternativas de urbanidad para un futuro ecosistémico y social más sustentable, diverso e inclusivo”.

Aclara que accionar en la ciudad contemporánea “no debe tratarse de un mero acto de embellecimiento de veredas”, sino hacer un abordaje entendiendo al espacio público, la infraestructura y el paisaje como hechos inseparables.

Uehara asegura que los fuertes cambios y las crecientes crisis ambientales están reconfigurando la forma en la que los habitantes se relacionan y habitan una ciudad.

Asimismo, resalta que la idea de lujo de las ciudades ya no es representada por sus grandes avenidas o fastuosas marquesinas, sino por la posibilidad de facilitar el acceso de sus habitantes a una porción de paisajes y a espacios que les permitan establecer distintos tipos de relación con los otros elementos y el medioambiente.

Su proyecto introduce las preguntas de qué hacer para que las ciudades no sean hostiles para las personas y el medioambiente y cómo lograr que sean más resilientes, sostenibles y flexibles para enfrentar los cambios de paradigmas del mañana. Ante ello, responde: “El bulevar tradicional del Siglo XIX fomentó el uso del auto como medio de transporte. En la actualidad, los paradigmas del pasado deben ser revisados y reinterpretados para dar respuestas a los temas en agenda y a los del futuro”.

Entre los objetivos de su iniciativa, se destacan: garantizar el acceso a redes de movilidad sustentable y de espacio público de calidad en toda la ciudad; recuperar, conectar y proteger edificaciones ya existentes y la flora originaria, pero además implica la multiplicación de espacios verdes a no más de 300 metros de distancia desde cualquier punto de la ciudad.

“La intervención de 25 de Mayo instala una nueva oportunidad para concebir un espacio público que marque el inicio de un tipo de urbanidad basado en la tecnificación, la sustentabilidad ambiental y valorización de la identidad local. Para esto es indispensable integrar espacial e infraestructuralmente el nuevo bulevar con la Plaza Cívica generando un nuevo centro urbano”.

En este sentido incluye una rambla que concibe como el encuentro entre el bulevar y la nueva plaza funcional y una fuente de agua diferente aggiornada a los nuevos tiempos. En este caso establece un diseño con concavidad para poder adaptarla a distintos usos y necesidades. 

Como se hizo décadas pasadas con el Centro Cívico o unos años atrás con la Tecnoteca, la Municipalidad tienen en sus manos ahora una serie de ideas para la renovación de su trayecto central. El tiempo será quien muestre el nuevo paisaje urbanístico.

Primer premio

Super VBD. Seizen Uehara y colaboradores: Rocío Monje, Julia Hadid, Germán Ferradas, Mateo Gauna Sisti y Patricio Martínez. $750.000

Las propuestas elegidas para renovar el centro buscan más verde y menos circulación de vehículos a motor
Las propuestas elegidas para renovar el centro buscan más verde y menos circulación de vehículos a motor

Segundo premio

5871arquis. Álvaro García Jacobo y colaboradores. $450.000

Las propuestas elegidas para renovar el centro buscan más verde y menos circulación de vehículos a motor

Tercer premio

Francheama. Giuliana Franco Gargiulo y colaboradores: Lihuen Sánchez y Lucas Aisama. $300.000

Las propuestas elegidas para renovar el centro buscan más verde y menos circulación de vehículos a motor

Primera mención

7Zeppeline conformado por Nazareno Saulo, Virginia Gaette, Raúl Flores; colaborador, Axel Saura.

Las propuestas elegidas para renovar el centro buscan más verde y menos circulación de vehículos a motor

Segunda mención 

ConcurSF conformado por Germán Baigorri, Cecilia Chiosso, Edgar Ermoli. Colaboradores: Santiago Orias, Martín Coll, Matías Areosa, Carolina Carreras.

Las propuestas elegidas para renovar el centro buscan más verde y menos circulación de vehículos a motor

Tercera mención

Garzul29 conformado por Diego Alberto Gramoy y Gonzalo Fuzs. Colaboradores: Germán Gonzáles Holc y Fátima Mosca.

Las propuestas elegidas para renovar el centro buscan más verde y menos circulación de vehículos a motor