El campo sufrió esta semana algunas complicaciones a causa de los altos milimetrajes registrados tras varios días de lluvias, principalmente aquellos productores que sembraron soja y maíz y que se encuentran por estos días en época de cosecha.

Desde la Sociedad Rural de San Francisco manifestaron esta preocupación pero auguraron porque los próximos días haya buen tiempo y los rindes puedan ser los esperados.

“Los primeros días habían sido positivos porque hacía falta algún milimetraje, por más que haya sido en plena cosecha de soja, porque todos los productores de la de zona y la región están en el proceso de levantamiento de la agricultura. Pero esto lo está impidiendo esta semana, lo está complicando. Muchos días de lluvia y de grandes milimetrajes, entre miércoles y jueves hemos tenido aproximadamente 100 milímetros, los complica porque va a atrasar toda la recolección de soja que venía avanzando muy bien”, aseguró Javier Cassineri, presidente de la entidad ruralista local.

Las complicaciones principales tienen que ver, explicó Cassineri, con que no se puede llegar a los establecimientos y tampoco se puede realizar la cosecha. “Va a llevar varios días de buen tiempo, de sol, para poder componer la semilla y que se pueda cosechar, porque esto tiene mucha humedad y entonces va a necesitar varios días de buen tiempo para que se pueda volver al ritmo de esta semana con la cosecha. Eso trae complicaciones y riesgos de que algunos lotes que ya estén para trillar ya se pasen, o se empiecen a caer algunos granos. Entonces los rindes pueden ser menores a los que se tenían previstos antes de estas lluvias. Si no se hace la cosecha en tiempo y forma, esta humedad y este milimetraje hacen que el grano se madure antes de tiempo. Y algunos pueden caerse. La recolección se realiza de la misma manera, pero con rindes menores a los que tenía previstos el productor”, manifestó. Lo mismo sucede con la cosecha de maíz, afirmó.

La ganadería, también con algunos problemas

En el caso de la ganadería y de quienes hacen tambo, la situación es similar. “Están con siembra, con el comienzo de la siembra de pasturas para invierno para la alimentación de los animales, y eso también queda postergado”, expresó Cassineri.

De todas maneras, auguró que el tiempo pueda acompañar en los próximos días: “Uno siempre es optimista. Dicen que el fin de semana algo va a mejorar. Después se anunciaba algo para la semana siguiente pero no tan fuerte, así que esperemos que pueda haber algún error ahí para tener varios de buen tiempo y así retomar todas las actividades. Y esperemos que estas complicaciones no lleguen a ser tan graves”.