En este año 2015, la Facultad Regional San Francisco celebra su 45º aniversario de creación y sus logros de formación de profesionales vinculados a las actividades productivas  atraviesan toda su existencia. En efecto, en los inicios de 1970 surge esta casa de altos estudios dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional.

Un sueño común

Dicho proceso se ubica a fines de la década de 1960 cuando San Francisco exhibe un notable desarrollo industrial sustentado en la producción de máquinas-herramientas con marcado signo exportador; otros rubros fabriles importantes son el procesamiento de alimentos, cueros, maderas. Estas producciones, si bien emplean mano de obra provista por establecimientos educativos técnicos de la ciudad, evidencian falta de personal con mayor preparación y especialmente ingenieros.

Por ello, y tomando en cuenta la necesidad de que San Francisco ofrezca la posibilidad de cursar estudios universitarios conectados con la industria, a lo largo de 1969 un grupo de industriales, profesionales y comerciantes se reúnen detrás de un sueño común: la creación de una dependencia de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Entre tales visionarios destacan los integrantes de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, quienes también convocan a otras entidades.

En aquél año por razones profesionales, llega a San Francisco el ingeniero Marcos Sales que por ser docente de la Facultad Regional Santa Fe de UTN, es contactado para que conozca el objetivo perseguido. Luego de reuniones, y con el propósito de alentar la creación de una dependencia universitaria, Sales envía una nota al Rector de la UTN con la intención de interesar a las autoridades.

(Fragmento de un elaborado por la Dra. Alicia Angélica Malatesta, Profesora Titular Facultad Regional San Francisco)