Si antes había preocupación por la falta de cobertura médica en ruta 19, en el tramo que va desde Josefina (Santa Fe), hasta unos kilómetros más adelante de Devoto, en territorio cordobés, ahora se sumó un nuevo inconveniente, ya que la empresa de emergencias M24 de Devoto dejó de prestar ese servicio por falta de personal.

A partir del 1 de enero, los servicios ante accidentes son brindados a través del Hospital Municipal de dicha localidad, que por el momento sólo atenderá emergencias en la vía pública del radio urbano, con atención y el traslado a los centros de salud correspondientes.

Esto significa que la mínima cobertura que antes tenía esta empresa sobre la ruta 19 queda ahora desatendida, aunque fuentes del Hospital Municipal de Devoto confirmaron a El Periódico que en estos días se desarrollarán distintas reuniones para definir si dicha entidad también tendrá a su cargo atender los accidentes que sucedan en dicha vía nacional.

Como ya había revelado este medio, las empresa de San Francisco especializadas no son contratadas y la zona quedaba apenas cubierta por empresas de Devoto y Santa Clara de Saguier, sin infraestructura, lo que podía ocasionar demoras y falta de atención ante siniestros graves. 

Sin atención

Vale recordar que la firma devotense M24 tenía a su cargo la cobertura desde la intersección de las rutas 1 y 158 hasta el Kilómetro 170, antes de llegar a la localidad de La Francia, que en total son poco más de 40 kilómetros. Adrián Boetto, propietario de esta empresa, había reconocido a este medio que no poseían infraestructura para cubrir un accidente de grandes dimensiones: “En ese caso especial llamamos a las empresas de San Francisco, está el compromiso ético y moral. Lo nuestro es para accidentes más chicos”, dijo.

Hace aproximadamente un año las empresas Ucemed y Cruz Verde de nuestra ciudad eran las que tenían el convenio con Carreteras Centrales Argentinas por lo que, ante un siniestro vial, se dividían el trabajo. Concluido el contrato, pese a que no están obligados a brindar cobertura en la ruta lo hacen cuando se lo solicitan por una “cuestión humanitaria”, según indicaron a El Periódico.

El tiempo es fundamental

El jefe del cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, Hobey Salvático, se manifestó preocupado por la demora que se produce en el arribo de las ambulancias ante este escenario que se da desde hace un año: “Nos preocupa mucho tener que concurrir a un accidente y no contar con un servicio de emergencias médicas de manera urgente. En todo siniestro existe un tiempo al que se lo llama ‘la hora dorada’, que es el tiempo que nos demanda preparar a la víctima para su derivación a un centro de salud. Mientras menos se demora, mayor son las posibilidades de vida que hay”, expresó consultado por este medio.

0800

0800-555-2224 es el número de teléfono Carreteras Centrales Argentinas para pedir auxilio en la ruta 19. No hay carteles indicativos con ese número en esta zona.