El ministro de Educación, Walter Grahovac, manifestó que se decidió esperar para el ofrecimiento salarial hasta que concluya el paro, porque los docentes ya habían tomado la decisión de avanzar con la medida de fuerza, y consideró que en la protesta gremial confluyen discusiones sobre "necesidades reales de los docentes y también de política".

Asimismo, el funcionario adelantó que la oferta para los docentes tendrá como parámetro "el mismo criterio" que, la semana pasada, se adoptó con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP), que consistió en un aumento del 19,5% en dos tramos, el 12,5% en febrero y el 7% en julio, oferta que los estatales provinciales analizarán y resolverán en un plenario en los próximos días.

En tanto, el gobernador Juan Schiaretti encabezó esta mañana la apertura del ciclo lectivo 2017 en la localidad de Salsacate, en el oeste provincial.

Schiaretti consideró importante que “toda negociación salarial no se haga contrarreloj porque cuando ello ocurre todo el mundo con el corazón en la boca”.

“Ahora que quedó claro que la negociación salarial con los docentes es responsabilidad de las provincias, voy a proponer que la encaremos en enero, cuando empieza el año, así estamos todos tranquilos cuando llega la hora de empezar las clases y no se tiene que negociar contra reloj, que no beneficia a nadie, sobre todo a los alumnos”, agregó.

Además agradeció a los docentes y dijo que el avance alcanzado en educación “no sería posible sin la participación y compromiso de los educadores”.

El mandatario inauguró el edificio escolar Ipet 170 “Padre José Gabriel Brochero”, informó el portal de Prensa del Gobierno de Córdoba.

La obra requirió 16.267.119,36 pesos de inversión del Programa Fondo Federal Solidario.

Acatamiento

La Provincia convocó para el miércoles a la UEPC

En tanto, La secretaria general de la Delegación San Justo de UEPC, Fabiana Nocco, confirmó a El Periódico que el acatamiento al paro fue del 70 por ciento. Por su parte, en el departamento San Justo trepó al 80 por ciento.

En escuelas privadas

Según un relevamiento realizado por la Seccional Córdoba del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), el nivel de acatamiento en la primera de las dos jornadas del paro docente superó el 70 por ciento, tanto en escuelas privadas de la capital provincial como del interior.
 
Sobre estos datos, Jorge Repetto, secretario general, expresó: “A veces el acatamiento a una medida de fuerza no se visualiza en su real dimensión porque las directoras de muchos colegios son obligadas a mantenerlos abiertos pero, en la práctica, los docentes que asisten son muy pocos. Es lo que ocurrió en este paro, con algunas escuelas abiertas pero sin docentes en las aulas”.
 
Vale recordar que los docentes reclaman la apertura de las paritarias nacional y provincial, la diferencia salarial perdida en 2016 (de casi 10%), por salarios caídos de las actas acuerdos de 2015 y 2016 y contra el techo salarial del 18% ofrecido para 2017 cuando la inflación proyectada oscilará, por lo menos, entre el 25  y el  28%.

Fuente: La Voz del Interior