Este viernes se llevó a cabo una asamblea de delegados departamentales de la Unión Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) con el objetivo de definir las acciones a tomar en relación al conflicto salarial y el paro anunciado para el comienzo de las clases.

Del encuentro, que tuvo lugar en Córdoba capital, participaron 130 delegados de toda la provincia. La secretaria general de la Delegación San Justo de UEPC, Fabiana Nocco, presidió el encuentro.

Resoluciones

Nocco explicó a El Periódico que se resolvió ratificar el plan de acción y las medidas dispuestas por UEPC y CTERA, es decir, el paro de 48 horas estipulado para los próximos lunes y martes. El lunes, con movilización en Córdoba capital. El martes, con acciones específicas por cada departamento. En San Francisco, particularmente, se llevará a cabo una movilización, que partirá a las 10 desde la sede de UEPC y que finalizará en la Plaza Cívica donde se realizará una radio abierta. Para ello se está convocando a los demás gremios relacionados al reclamo.

En segundo lugar, se dispuso que por el Paro Internacional de Mujeres previsto para el miércoles próximo, se apostará a un abandono de tareas. En nuestra ciudad, cada escuela decidirá lo que se realizará, lo que será informado oportunamente por cada docente.

Asimismo se decidió la realización de una serie de acciones sorpresivas a partir del jueves.

“En muchas provincias no hay diálogo. Queremos que nos den una propuesta. Hace meses que no se cumple un acta de mejora salarial y de blanqueo de sumas. Y que se cumpla el acta que decía que si la inflación superaba el 25 por ciento íbamos a reunirnos nuevamente a negociar”, aclaró Nocco.

Un acuerdo como el de bancarios

Juan Monserrat, titular del gremio, había considerado la paritaria de los bancarios como referencia para la negociación.

“Monserrat dijo que nos están proponiendo un techo a las paritarias. Nosotros decimos que queremos el mismo acuerdo que hicieron los bancarios, que terminaron perforando ese 18 por ciento. Nosotros queremos tomar como referencia ese acuerdo. No es que queremos lo mismo”, subrayó la secretaria gremial.

Docentes voluntarios

Debido a la polémica suscitada por el ofrecimiento de “docentes voluntarios” ante la medida de fuerza, Nocco fue tajante: “Para ser docente tenemos que capacitarnos. Tenemos que titularnos y cumplir con una serie de requisitos. El voluntario lleva implícito que la escuela se puede reemplazar”.