La tasa de interés del bono español a diez años también seguía en el 6,7 por ciento con el que había cerrado el miércoles, un nivel elevado pero aún muy por debajo de la tasa de más del 8 por ciento que en su día forzó a Irlanda, Portugal y Grecia a pedir un rescate financiero internacional, recordó un cable de la agencia de noticias DPA.

No obstante, el ministro de Economía, Luis de Guindos, había advertido ayer que el nivel actual del riesgo país es insostenible para España, ya que impide que el país pueda financiarse en los mercados de deuda a un precio razonable.

El acoso de los mercados a España había alcanzado una dimensión sin precedentes, pese a que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Oli Rehn, avanzara en Bruselas la posibilidad de que la Comisión Europea prorrogue en un año, hasta 2014, el plazo otorgado a España para que reduzca su déficit público al techo del 3 por ciento establecido en el Tratado de Maastricht.

Rehn dejó claro, sin embargo, que a cambio de un respiro en el cumplimiento del objetivo de déficit, España tendría que poner en marcha más reformas y medidas de consolidación fiscal, y presentar un presupuesto "convincente" y "sólido" para 2013 y 2014. (Télam).