El diputado por la Coalición Cívica Alfonso Prat Gay dio detalles de la denuncia que presentará este lunes contra el Indec por los delitos de asociación ilícita, malversación de fondos públicos y defraudación de la administración pública.

"Todos sabemos que los números de la inflación son bastante truchos pero desde el 2008 hubo un quiebre en las estadísticas. No nos concentramos en el Índice de Precios al Consumidor sino que nos hemos tomado el trabajo de tomar indicadores de la actividad económica", afirmó en "Hola Chiche" por Radio 10.

Además de Prat Gay, la presentación legal estará a cargo de los diputados nacionales Ricardo Gil Lavedra (UCR) y Victoria Donda (Libres del Sur). Denunciarán a la presidenta Cristina  Fernández y al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, entre otros funcionarios, por "su accionar en la falsificación de las estadísticas del INDEC".

"Cristina es la máxima autoridad. El que está a cargo de la intervención es Moreno pero la Presidente baja línea", argumentó el ex presidente del Banco Central.

Según el diputado, la Presidenta y Moreno provocaron que, con la "falsificación de las estadísticas públicas de crecimiento se ha sobreestimado la actividad económica, alrededor de tres puntos por año, y ello ha generado mayores pagos del cupón del PBI emitido en los canjes de 2005 y 2010".

Además, indicó que como consecuencia de la alteración de las estadísticas "se ha pagado a la fecha 1.000 millones de dólares de más generando un sustancial perjuicio al Estado Nacional".

"Desde el 2006 en adelante, Moreno metió una práctica muy particular. Se fueron empleados más calificados de planta permanente y metió mucha gente de plata transitoria. Posiblemente haya ahí una asociación ilícita porque para mentir descaradamente durante tanto tiempo hace falta un plan sistemático", cerró.