En el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el mapa de la situación en cuanto a las condiciones climáticas muestra a gran parte del país en color amarillo, incluyendo el noreste de la provincia de Córdoba. 

Notarán que en San Francisco el calor "no bajó un cambio" y ya van cuatro días con una temperatura constante que no baja de los 37° de máxima y por las noches las mínimas también se mantienen elevadas.

No es una casualidad porque toda la Argentina está en alerta por las condiciones extremas que presentan los primeros días de enero de 2023. Es lo que tradicionalmente se llama ola de calor, la cual se configura cuando al menos durante tres días seguidos se mantienen constantes las elevadas temperauras máximas. En algunos casos históricas como sucedió en diciembre pasado. 

Córdoba está en un nivel de alerta amarillo junto a Chubut, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, San Luis y Mendoza. Este nivel indica que las condiciones pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.

La previsión indica que la máxima mañana martes podría ser de 39° y ese sería el pico porque después a partir del miércoles habría una leve baja hacia los 32° con la posibilidad de que se produzcan tormentas. 

Qué hay que hacer para evitar los golpes de calor