La Mesa del 24 es un espacio que congrega a organizaciones de San Francisco desde 2018, para trabajar en torno al análisis y el debate de los temas que preocupan y ocupan a la sociedad.

La convocatoria inicial fue organizar las actividades del mes de marzo que culminarían con la marcha del Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, en la que se recuerda el comienzo formal de una de las épocas más oscuras de la historia argentina, en que las Fuerzas Armadas tomaron el poder mediante un golpe de Estado, derrocando el entonces gobierno constitucional de Isabel de Perón.

“Entre 1976 y 1983 la dictadura cívico-militar y eclesiástica fue responsable de violaciones masivas a los derechos humanos, detenciones, torturas, exilios forzados y desapariciones de personas, robo de bienes, abusos sexuales y ataques a las libertades políticas, sindicales y civiles”, indicaron.

El espacio está conformado por expresos políticos, Manada Teatro, murgas Innombrables del Parque y de la Estación, Espacio cultural y biblioteca popular Somos Viento, UEPC, SUOEM, Movimiento Feminista, SATSAID, Unión por la Patria, UCR, Principios y Valores, Izquierda Socialista, Foro Sindical por los Derechos Humanos, Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco, Espacio por la Memoria y los Derechos Humanos San Francisco y particulares.

Además está abierta a colectivos, instituciones y organizaciones sociales, políticas, educativas, estudiantiles, gremiales, territoriales y ambientales para que se conviertan en parte.

La actualidad, también

Desde La Mesa del 24 explicaron: “Hoy no solo nos reúnen las premisas iniciales sino también la necesidad de discutir la realidad actual y transmitir a nuestras compañeras y compañeros las observaciones y propuestas del debate, enriquecidas por la pluralidad de opiniones de los participantes”.

Agregaron que la lectura de la actualidad de la Argentina en el plano humano muestra, en escasos dos meses de un nuevo gobierno democrático, “un deterioro de la calidad de vida que ha sumido a una porción grande y creciente de personas en la incertidumbre, la preocupación y en muchos casos la desesperación”.

“Superando las banderías político-partidistas, la mirada del grupo observa una situación que muestra un aumento desmedido de la inflación en perjuicio del poder adquisitivo de trabajadoras y trabajadores, que afecta la canasta familiar, la atención de la salud, la educación y la posibilidad de una vivienda digna, derechos humanos básicos y no negociables en un Estado de derecho”, señalaron.

En otra parte del comunicado, manifestaron: “Como ciudadanas y ciudadanos de un país que, con tanto esfuerzo, y después de 41 años recuperó la democracia para sus habitantes y sus descendientes, tenemos, con nosotros y con ellos, el compromiso ineludible de participar en la política discutiendo las decisiones que nos competen a todos”.

“Hay una premisa en salud comunitaria: ‘la salud es política, nadie se salva sola o solo’, ampliamente demostrada en la reciente pandemia que sufrimos, proposición que se ajusta al acontecer actual, y ante los ataques contra los valores democráticos y el negacionismo de los pilares de memoria, verdad y justicia. Nadie se salva solo; frente a un mundo en el que militar el fascismo se ha naturalizado, la mayoría que sufre se enfrenta a la indiferencia de los poderosos; a esto le oponemos el abrazo, la solidaridad y el compromiso de seguir en la lucha por ese otro mundo que deseamos, en el que quepamos todos, y en igualdad de condiciones. Las Madres nos enseñaron que la única lucha que se pierde es la que se abandona”, agregaron.