A mediados del año pasado, La Luciérnaga fue seleccionada en el marco de los concursos del Plan Nacional Igualdad Cultural, que impulsó la Secretaría de Cultura de la Nación, convertida en ministerio actualmente. Fue una de las siete organizaciones elegidas entre los 40 proyectos que se presentaron con el objetivo de recibir un apoyo económico, en este caso de 300 mil pesos.

De esta manera, la asociación civil se convirtió en un “círculo de cultura” y lleva adelante su proyecto distinguido a nivel nacional: Okupando Cultura, que contempla la formación técnica de niños, niñas y adolescentes en las áreas de música y producción fonográfica, producción audiovisual y también radial. 

Según explicó Diego Benavid, coordinador del Programa Puntos de Cultura, se apoya a las organizaciones económicamente, con equipamiento multimedia, capacitaciones y encuentros de intercambio de experiencias: “Son herramientas que destinamos desde el Estado para que puedan seguir trabajando estas organizaciones”, sostuvo.

Benavid indicó que “La Luciérnaga tiene un potencial transformador y tiene capacidad para desarrollar un proyecto de este tipo y entrar en el eje de la cultura”.

Por su parte, Alejandra Aladín, coordinadora de la asociación civil de nuestra ciudad, se mostró orgullosa de que el Estado nacional apoye a la institución. Luego agregó que “el objetivo del programa es conformar tres cooperativas culturales que tengan que ver con la inserción sociolaboral de los pibes que forman parte de los espacios”.

El objetivo de “la Luci” es producir videoclips, documentales, grabar sus propios Cd`s y tener su radio: “Que la realidad sea contada por otras voces, con la mirada de los jóvenes, de lo que viven y lo que quieren. Es la posibilidad de cumplir este sueño”, remarcó Aladín.