Durante la jornada se realizaron talleres de capacitación, mesa de debates y de experiencias, donde participaron entre 50 y 60 personas, entre ellas estudiantes terciarios y universitarios, medios de comunicación y comunicadores. Por la noche hubo un gran cierre con peña en Unión Eléctrica.

Juan Montes, coordinador del programa Pucara, contó a El Periódico que la función del mismo es acercarle a los medios, comunicadores y estudiantes, herramientas, programas y capacitaciones para ir encuadrándolos dentro de esta nueva comunicación que está en marcha con la Ley de Medios: “A partir de esas premisas vamos generando diferentes acciones, en este caso con el CUSF pudimos concretar esta jornada”, agregó.

Montes manifestó que cuando apareció la Ley de Medios las carreras de Comunicación estaban conformadas por planteles docentes que no fueron formados en esta cuestión, por eso es desde Pucara que nace la iniciativa: “Se trata de una ley nacida en lasorganizaciones sociales, que son quienes están preparados para hablar de este nuevo paradigma de la educación”.

Dos cuestiones

Al ser consultado sobre si había mucho desconocimiento sobre la Ley de Medios, Montes respondió que sí y se basó en dos cuestiones: “Hablamos de una temática que no se habla en el supermercado, en la estación de servicio ni en la verdulería. La primera es un concepto de formación histórica cultural del país que no se ha planteado discutir la comunicación sino que se recibía como tal. Nunca pensamos que había otra manera de comunicar, que los televidentes y oyentes tienen derechos, que las radios comunitarias, sindicatos e instituciones pueden tener su radio, pueden tener voz”.

Luego se explayó sobre el segundo punto: “Lamentablemente en los primeros años la ley de medios fue encasillada en una disputa entre el Gobierno y una corporación, Clarín. Pero esto está radicado en dos artículos dela ley, quizás los fundamentales, pero hay 163 artículos más que hablan de los derechos de los trabajadores de los medios en este nuevo mapa, sus obligaciones, y los derechos del público. Nadie sabe que un no vidente tiene derecho a reclamar ante la defensoría del pueblo que la prestadora del cable le incorpore la audiodescripción para que describa acciones de lo que se ve en la televisión; o el lenguaje de señas para hipoacúsicos. De esto habla la Ley de Medios también,y eso lo que hacemos, promovemos la totalidad de sus artículos”.