Ya es un hecho la construcción del cordón de cemento, de alrededor de 30 centímetros de altura, en el medio del camino interprovincial, iniciativa de la Municipalidad de Frontera. El mismo comenzó de norte a sur y según se informó se piensa llegar hasta el inicio del acceso a San Francisco de la autovía de la ruta nacional 19.

La incógnita días atrás era cuáles iban a ser las conexiones entre San Francisco y Frontera, y viceversa, ya que por la altura del cordón es imposible cruzar en auto, moto o bicicleta.

Desde el municipio sanfranciqueño informaron a El Periódico que las calles que conectarán ambas ciudades hasta el momento son bulevar 9 de Julio, avenida Malvinas, pasaje Martín Fierro (ubicado frente al edificio municipal de Frontera) y calle San Francisco de Asís (donde se ubica el semáforo).

Hasta el momento se establecieron esas conexiones hacia el norte y restan definir qué calles vincularán a ambas ciudades hacia el sur. Seguramente el bulevar Sáenz Peña será una de ellas.

El secretario de Gobierno de Frontera, Alejandro Lucarelli, manifestó a este medio la semana pasada que donde haya conexiones el cordón se convertirá en una especie de lomada de burro para permitir el paso cauteloso de los automovilistas, motociclistas y ciclistas.

Objetivos

Según la ordenanza aprobada el año pasado, lo que se busca con esta iniciativa en primera instancia es un ordenamiento vial y además evitar el cruce de las aguas de lluvia que recibe la localidad santafesina desde San Francisco. En lo que respecta al primer objetivo, se impedirá a futuro la circulación del tránsito pesado como camiones y colectivos, entre otros, salvo el transporte urbano de pasajeros.

Además existirá una ciclovía (para motociclistas y ciclistas) por lo cual se impedirá el estacionamiento a lo largo del interprovincial. Sí se crearán dársenas especiales para dejar los automóviles en sectores a definir.

Descontento

Varios comerciantes presentaron un petitorio días atrás en el Concejo Deliberante de Frontera mostrándose descontentos con esta obra. En la nota solicitan que se elimine del proyecto la ciclovía para que siga existiendo el libre estacionamiento, ya que temen perder ventas. Los concejales le dieron curso a la nota y los comerciantes esperan ser convocados por el Ejecutivo municipal.