El intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca, presenció esta tarde sesión ordinaria en la Legislatura de Córdoba, junto a otros mandatarios municipales de la provincia, en la cual se aprobaría el nuevo llamado a licitación para extender las redes de gas natural en todo el territorio de la provincia de Córdoba.

Previamente, en horas de la mañana se llevó a cabo una reunión informativa en el Centro Cívico con la presencia del vicegobernador Martín Llaryora, el ministro de Gobierno, Carlos Massei; y de Agua, Ambiente y Servicios Públicos, Fabián López; con más de 100 intendentes y presidentes comunales, cuyas localidades se verán beneficiadas por la readecuación de la licitación por las obras del Programa de Gasoductos Troncales.

Al respecto, García Aresca manifestó: “Es una alegría muy grande seguir gestionando en pos del progreso y el desarrollo de San Francisco, la región y el departamento San Justo. Hoy es un día histórico para toda la provincia por la aprobación en la legislatura de este llamado a licitación para que muchos habitantes y empresas puedan contar con el gas natural”.

“Esta es una política que lleva adelante el gobernador Juan Schiaretti junto al vicegobernador Martín Llaryora y la legisladora Graciela Brarda y que significa una nueva conquista para San Francisco, la cual veremos plasmada en 15 meses aproximadamente, permitiendo llevar el gas natural a más barrios de nuestra ciudad”, concluyó el intendente Aresca.

Desde el Gobierno provincial informaron que los cuatro sistemas que se vuelven a licitar se dividieron en ocho para hacerlo más ágil y garantizar así un menor plazo de ejecución, previéndose su inicio hacia junio del corriente año y su finalización entre fines del año 2018 o primer semestre del 2019.

Cabe recordar que ya están en ejecución  500 kilómetros, entre los que se cuentan los gasoductos Manicero, de Sierras Chicas; el de ruta 7; el de la Costa; Traslasierra y el de Las Varas-Laspiur que benefician a 180 mil cordobeses y 60 localidades.

Nuevo llamado

Como se recordará, el gobernador Juan Schiaretti firmó el pasado 21 de abril el decreto que deja sin efecto la adjudicación de la obra de la segunda etapa de Sistemas de Gasoductos Regionales Norte, Sur, Este y Centro II, e instruyó a la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento para que disponga un nuevo proceso de selección y adjudicación contractual de las obras de esos cuatros sistemas. La ejecución de la obra completa de provisión de gas comprende 2.800 kilómetros de gasoductos troncales, para 30 mil industrial y comercios, 2.300.000 cordobeses y 140 localidades.

El gobernador explicó que el acuerdo original con los bancos chinos para la construcción de la segunda etapa de estos sistemas fue descartada debido a que éstos plantearon ”condiciones inaceptables para Córdoba y para el Gobierno nacional”.