El presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Francisco, Ricardo Giletta, confirmó a El Periódico que la escalera mecánica adquirida por la institución días atrás a la empresa holandesa A&F (Fire Trucks Holland) fue embarcada hace dos semanas atrás en el puerto de Rotterdam. Se trata de una unidad modelo 2012 que vendrá a reemplazar la que tiene actualmente Bomberos, que data de 1974.

“Se transfirió más del 60 por ciento del monto de la escalera. Esta se embarcó desde el puerto de Rotterdam en Holanda hace dos semanas y tiene fecha de llegada al puerto de la ciudad de Buenos Aires entre el 16 y 20 de junio próximo. De ahí van a unos talleres en la localidad de Pilar, donde la van alistar para entregarla. Esperamos que en los primeros días de agosto la escalera esté en los cuarteles de nuestra ciudad”, explicó Giletta.

El presidente de la institución remarcó que los 64 mil dólares entregados surgieron de fondos propios: “Ahora esperamos el apoyo municipal de acuerdo a lo que anticipó el intendente Ignacio García Aresca en el acto del 30 de abril, donde existió el compromiso. Esta semana presentamos a la Municipalidad la documentación del pago realizado y les recordamos que esperamos su apoyo”.

Giletta fundamentó que “San Francisco tuvo un crecimiento urbano muy grande, sobre todo en edificios de altura y la escalera es un hecho trascendental para la institución y para el municipio. Ojalá nunca ocurra pero el día que ocurra un siniestro debemos tener la herramienta adecuada y esta escalera lo es. Por eso creo esto es un trabajo entre Bomberos y Municipalidad en conjunto porque viene a cubrir una necesidad de la ciudad”.

Cabe recordar, que la actual escalera está en venta, sin embargo, hasta que no llegue la nueva no será entregada si es que aparece algún interesado.

La hidro escalera tiene una altura de 32 metros y se puede emplazar hasta 22 metros. Además contiene una barquilla que puede cargar hasta 400 kilos y puede girar 360º, y puede utilizarse para rescate de personas.