La Corte Suprema de Justicia revocó anoche la medida cautelar que impedía la práctica de un aborto a una mujer víctima de una violación y le hizo saber "con carácter urgente" al gobierno porteño que se deberá "proceder a la práctica con prescindencia de la resolución judicial que suspendió la realización".

El fallo lleva la firma de seis de los siete integrantes del máximo tribunal: Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay, Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Eugenio Zaffaroni y Carlos Fayt.

Además, dispuso la intervención de la Procuraduría General de la Nación para que siga el procedimiento judicial a los fines de que se efectúe la práctica como estaba prevista inicialmente en el hospital Ramos Mejía.

La Corte puso punto final así al conflicto suscitado entre la Asociación Civil para la Promoción y Defensa de la Familia -Pro Familia- y la mujer que había pedido la práctica, que además fue víctima de la trata de personas.

En su fallo de seis páginas, el máximo tribunal confirma la validez del protocolo para la práctica del aborto no punible, cuestiona la acción de la jueza civil Miriam Rustán de Estrada, que tuvo que dejar la causa por decisión de la Cámara por haber aceptado el recurso presentado por Pro Familia, y destaca la acción del juez de primera instancia.

La Corte se refirió al juez porteño Guillermo Scheibler, responsable del Juzgado Nacional en lo Civil 106, que había rechazado el recurso presentado por la asociación civil Pro Familia y reiteraba la autorización a la mujer a efectuarse el aborto en el hospital Ramos Mejía.

El fallo judicial del máximo tribunal relató toda la secuencia del caso: desde que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, anunciara públicamente el 5 del mes actual que cuatro días después se iba a hacer "el primer aborto legal en la ciudad de Buenos Aires" hasta la maraña de recursos, rechazos y aceptaciones que concluyó anoche con la firma de seis de los siete ministros de la Corte en favor del procedimiento quirúrgico.

"Los tribunales que han asumido su competencia han adoptado decisiones que podrían encontrarse en contradicción, circunstancia que habilita a esta Corte para adoptar las medidas necesarias y apropiadas para evitar consecuencias que comprometerían hondamente la administración de justicia, de igual modo al que lo ha hecho en fecha reciente frente a una cuestión sustancialmente análoga", argumentó el máximo tribunal.

Se afirmó, además, que "la medida que se adoptará es la demostración más concluyente del modo en que ha de realizarse por los poderes judiciales de la Nación, de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, la exhortación dada por el Tribunal para que se abstengan de judicializar el acceso a los abortos no punibles".

Hasta anoche, no se conocía la fecha en la que podrá cumplirse con la práctica quirúrgica requerida por la mujer de 32 años, aunque debido a los tiempos establecidos por el protocolo debería efectuarse en las próximas horas.