La CCE pidió el aporte de los sectores con mayores ingresos ante los efectos económicos de la pandemia
Solicitaron también medidas para mantener el empleo y a la vez a realizar una “campaña contra el hambre” entre los asociados para los sectores más vulnerables.
En el marco de la emergencia sanitaria y económica que vive el país para evitar la propagación del coronavirus, la Cámara de Comercio Exterior (CCE) de San Francisco y la Región, presidida por Guido Gaviglio, emitió un comunicado entendiendo como fundamental “mantener la fuente de trabajo en empresas que logren sobrevivir atravesando la crítica coyuntura y ser sustentables para hacer crecer las exportaciones en beneficio al país y desarrollo de la comunidad”.
Por este motivo proponen medidas económicas y financieras, también solicitaron un aporte a los sectores con más altos ingresos en el país.
Asimismo, solicitan de manera “urgente e imperiosa” acompañar con un plan a comedores comunitarios de nuestra ciudad y la zona.
“No existe prosperidad sin comunidad, ni futuro sin exportación. Ante este escenario la CCE convoca a los asociados a una campaña ‘Contra el Hambre’ que se llevará a cabo entre los socios para recaudar fondos o recolectar alimentos que serán destinados a colaborar con diversos comedores comunitarios como paliativo para luchar contra el hambre en esta coyuntura”, indicaron.
Iniciativas
Económicas y financieras
La entidad entiende que, por el período de 90 días, debe suspenderse el pago de las cargas sociales e impositivas del orden nacional, provincial y municipal; también del régimen de empresas como agente recaudador y la estratificación de apoyo para empresas de distinto tamaño, haciendo foco en las que cuentan con menores recursos.
Se trata de medidas “para paliar el difícil trance que nos toca transitar”, remarcan.
Luego señalaron medidas de estímulo para la generación de bienes e ingreso de divisas como la eliminación de derechos de exportación, créditos blandos aplicables al pago de salarios y aplicación facilitada de los programas Repro. También sugieren la puesta en marcha de actividad productiva sin comprometer la emergencia sanitaria; elasticidad en las obligaciones formales de presentaciones impositivas, facilitación de actividades aduanales y de importación/exportación de empresas que están en actividad y la amortización acelerada por inversión en bienes de capital que no afecte la recaudación, lo que tendría un efecto activador de ventas.
Contribución y compromiso
Desde la CCE piden contribución y compromiso a la sociedad desde los sectores de altos ingresos “en todos sus estratos y que involucre a sectores industriales, comerciales, público, políticos municipales, provinciales y nacionales, jubilados de privilegio y Poder Judicial”. Aclaran que su aporte contribuya por 90 días a transitar esta coyuntura sin pedir un mayor esfuerzo al Estado, “que no está en condiciones de brindar”.
Para ello detallan tres puntos, con porcentajes y escalas tomando como base el sueldo mínimo vital y móvil.
Sobre esa base:
a. Los ingresos de hasta 2 salarios mínimos: sin recorte.
b. Los ingresos de 2 a 4 salarios mínimos recorte: 25 %. A percibir (con piso de 2 salarios mínimos) entre $34.000 y $ 51.000.
c. Los ingresos mayores de 4 salarios mínimos un recorte del 50 %. A percibir (con piso de sueldo mínimo equivalente a 4 salarios mínimos) de $ 68.000.