“Yo la uso mucho para ir a trabajar, pero tengo que ir esquivando pozos. Y si llueve se hace imposible pasar por ahí”, describió José, un vecino de barrio San Cayetano que trabaja en una firma metalúrgica y que diariamente utiliza la bicisenda que bordea avenida Rosario de Santa Fe.

En su discurso del 1 de marzo el intendente Ignacio García Aresca había anunciado la construcción y reparación de una ciclovías y bicisenda para barrio Maipú y San Cayetano, respectivamente.

Sin embargo los vecinos de este último sector hace años que esperan una mejora en dicho camino. Así lo manifestó el presidente vecinal Omar Tobares, que sostuvo que pese a que se aprobaron varios proyectos en el Concejo Deliberante para reparar la bicisenda, todavía no se han cumplido.

“Eso está en malas condiciones desde que era intendente Martín Llaryora. Nos había prometido hacer bien la bicisenda con descansos y algunos juegos, pero nunca se hizo nada. Hubo proyectos para que se arregle, pero no pasó nada”, dijo en diálogo con El Periódico.

Un paso necesario

Para Tobares el camino resulta muy importante para que tanto trabajadores como estudiantes eviten circular por la avenida.

“Está imposible para andar. Un poco la rellenamos en algunos lugares con granza pero se deteriora. Y los días de lluvias directamente no se puede usar, primero por los pozos que hay y segundo si llueve mucho se llena de agua que viene de los campos, porque no tiene salida a ningún canal”, explicó el vecinalista. Y agregó: “Los días de lluvia es cuando más necesitamos esa senda, la gente tiene que ir sí o sí por la ruta, con todo el peligro que eso implica”.

“Está proyectada”

En diálogo con El Periódico el intendente García Aresca admitió que la obra de reparación de la bicisenda que bordea Rosario de Santa Fe está proyectada y sería próximo el comienzo de obras.  

“Hay dos bicisendas sobre las que vamos a trabajar, una va a ser la que va de calle Roma a calle Verni en barrio Maipú y la otra es la que va a San Cayetano que está a la vera de Rosario de Santa Fe, que también está proyectada y se va a llevar a cabo”, prometió.

El mandatario manifestó que en estos días se están últimos detalles en el cruce de vías de Rufino Varela, luego comenzarán las obras en la denominada “Costanera Norte” junto a la bicisenda que estará a la vera de avenida Maipú. “Una vez finalizados esos trabajos nos trasladaremos a realizar la conexión de San Cayetano”, informó, aunque evitó referirse a tiempos de inicios y finalizados de obras.

Diferencias entre ciclovías y bicisendas

Las ciclovías son carriles exclusivos para bicicletas señalizados y delimitados en una franja de la calzada. Generalmente se ubican a la izquierda de la calzada. Pueden tener circulación en un solo sentido o de ida y vuelta y cuentan con señalización especial.

Mientras que las bicisendas son caminos para uso de bicicletas construidos por fuera de la calzada, en veredas o canteros de la ciudad, donde se puede compartir el espacio con peatones.