Según publica Ámbito Financiero, algunos clientes decidieron adelantar los pagos, para evitar posibles nuevas disposiciones. "Siempre que aparece una medida la gente se toma un tiempo para pensar qué hacer".

Los contratos de paquetes turísticos en el exterior crecieron 112% en el bimestre julio-agosto de este año en comparación al mismo bimestre de 2011, debido a la posibilidad de pagar en pesos y por anticipado las vacaciones fuera de la Argentina.

Las agencias de viajes son de los pocos sujetos que tienen acceso al mercado único y libre de cambios para comprar divisas al tipo de cambio oficial, y así poder pagar los compromisos asumidos en el extranjero en nombre de sus clientes, informa La Nación.

Por ese motivo, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, anunció esta semana que los controles del fisco podrían también extenderse a las compras de paquetes turísticos en pesos.

El jefe del ente recaudador volvió a aclarar que la posibilidad de imponer un consumo máximo de gastos con tarjetas en el exterior está "descartada categóricamente". Sobre el recargo del 50% a los productos traídos del exterior en la Aduana, el funcionario recordó que la franquicia que se paga para ingresar productos comprados en el exterior por más de 300 dólares rige desde 1994.

"No hay nuevos impuestos, son mecanismos de control para coartar la posibilidad de que se haga trampa. Es momento de que el contribuyente deje de hacerle trampa al fisco", remarcó.

En rigor, quedará gravada toda operación de compra de servicios turísticos en dólares, la cual pagará anticipo de ganancias o bienes personales. "Si paga físicamente en pesos argentinos, es una operación que por el momento no está alcanzada", agregó. Ayer, el administrador aseguró: "que estudiamos todos los días los alcances operativos de todas las normas de la AFIP y el comportamiento fiscal de todos los contribuyentes".

La devolución del 15%, en el caso de los contribuyentes de Ganancias y Bienes Personales que sean empleados en relación de dependencia, será anual, mientras que los anticipos se irán computando mensualmente. Para esto, la AFIP cruzará datos con los empleadores, en el caso de los trabajadores en relación de dependencia, para realizar los descuentos de ganancias. Y en el caso de los monotributistas, a los que haya que realizar devoluciones, Echegaray indicó que como son casos contados, podrán acercarse a las delegaciones de AFIP para poder analizar el caso.

Los gravámenes alcanzan a personas con ingresos de $5.800 en el caso de Ganancias para solteros y $305.000 para el pago de bienes personales y no fueron actualizados por inflación en el último año en el caso de ganancias y desde 2007.